ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Fiscal


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 4

CARACTERISTICAS DE LOS HECHOS JURIDICOS Y ACTOS JURÍDICOS

HECHO JURIDICO: Se denomina hecho jurídico a un acontecimiento que tiene trascendencia en el ámbito del Derecho, es decir, se modifican ciertos estados jurídicos iniciales desde el punto de vista legal. Una norma jurídica parte siempre de un presupuesto de hecho, para posteriormente regular las consecuencias que ello tiene en el área del derecho. El presupuesto de hecho de la norma es un hecho jurídico.

ACTO JURIDICO: El acto jurídico es el acto humano voluntario o consciente, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar, transferir, transmitir, conservar, extinguir o aniquilar derechos. El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico. Para que se dé el acto jurídico no basta con que haya un sujeto y un objeto con bastante capacidad, se necesita algo que los ponga en relación, estableciendo un lazo o un vínculo que los una, haciendo pasar la relación jurídica del estado de posibilidad al estado de existencia. Este tercer elemento es un hecho, que por ser productor de efectos jurídicos se denomina hecho jurídico, cuando tal hecho procede de la voluntad humana recibe el nombre de acto jurídico. Los actos jurídicos son positivos o negativos, según que sea necesaria la realización u omisión para que un derecho comience o acabe respectivamente. Con referencia a la formalidad del acto jurídico; es el conjunto de las prescripciones de la ley, respecto de las solemnidades que deben ser observadas al tiempo de la formación del acto jurídico.

Estas solemnidades pueden ser:

la escritura del acto,

la presencia de testigos,

que el acto sea hecho ante escribano público (notario), o por un oficial público (funcionario), o con el concurso del juez del lugar. Para la validez del acto es preciso que se hayan cumplido las formas prescritas por las leyes, bajo pena de nulidad. Cabe señalar una evolución del rol de la forma, en tanto que símbolo utilizado para comunicar la voluntad de realizar un acto consecuencias jurídicas.

• 1. CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS JURÍDICOS

• 2. 1. EN ATENCIÓN AL NÚMERO DE PARTES QUE SE OBLIGAN.UNILATERALES : Cuando solo una de las partes contratantes queda obligada con la celebración del contrato. BILATERALES. Cuando existen derechos y obligaciones para ambos contratantes.2. EN ATENCIÓN A LOS BENEFICIOS QUE REPORTA.ONEROSOS. Son aquellos que producen provechos y gravámenes para ambas partes.GRATUITOS. Aquellos que producen provechos para una de las partes y gravámenes para la otra parte.

• 3. EN ATENCIÓN A LA EQUIVALENCIA DE LAS PRESTACION

• CONMUTATIVOS. Son aquellos cuyos alcances se conocen por los contratantes desde su celebración.

• ALEATORIOS. Son aquellos que no se conocen sus alcances y que dependen de un acontecimiento futuro e incierto para su realización.

4. EN ATENCIÓN A LA FORMA COMO SUBSISTEN

• PRINCIPALES. Son aquellos que subsisten por sí mismos sin necesidad de otro contrato para su perfeccionamiento.

• ACCESORIOS. Son aquellos que dependen de un contrato principal para su perfeccionamiento.

• 5. EN ATENCIÓN AL MOMENTO EN QUE SE PERFECCIONAN

• CONSENSUALES. Son aquellos que se perfeccionan con el simple consentimiento de los contratantes.

• REALES.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com