ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos del derecho fiscal, específico a los impuestos


Enviado por   •  5 de Febrero de 2019  •  Informes  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

INTRODUCCIÓN

La presente materia aporta al perfil del maestro en Impuestos las herramientas legales fundamentales que regulan las contribuciones en general, en específico a los impuestos.

En virtud de lo anterior, el temario está organizado en cinco unidades y cuatro bloques:

El primer bloque se conforma de la primera unidad, donde se aborda la actividad financiera del Estado, se comprenden los conceptos de derecho financiero, la actividad pública mencionada y el fundamento constitucional de los impuestos.

El segundo bloque, que incluye la segunda y tercera unidad, se refiere a las fuentes del derecho fiscal y a la ley fiscal, analizará las normas jurídicas en general, sus características en relación con el derecho fiscal, los mecanismos fiscales, los criterios doctrinales y legales, así como los derechos de los contribuyentes frente a la autoridad fiscal, la constitucionalidad en los actos o mandatos de ésta última y la responsabilidad fiscal.

El tercer bloque, que abarca la cuarta unidad, trata sobre los impuestos, donde se estudiará su clasificación según la Ley de Ingresos y el Código Fiscal de la Federación, así como los elementos de las contribuciones, que siempre deben encontrarse contemplados en la ley.

Finalmente, el cuarto bloque, que integra la quinta unidad, versa sobre la obligación fiscal en relación con los sujetos de la relación tributaria, así como respecto a las formas legales que existen en cuanto a la obligación tributaria, la cual deriva de la relación tributaria. 

JUSTIFICACIÓN

Entre las múltiples y variadas funciones que tiene el Estado, que son indispensables para la consecución de sus fines, existe una que se distingue primordialmente por lo que se refiere a la obtención, el manejo y la erogación de recursos públicos, lo cual corresponde a la actividad financiera que realiza y que, por tanto, debe estar regulado por leyes, reglamentos y disposiciones administrativas que el propio Estado establece para regular su economía.

Por ello, la presente materia se ocupa, en lo específico, del análisis y estudio de la primera etapa de la actividad financiera que el Estado desarrolla para cumplir sus fines en lo que corresponde a la obtención de ingresos, lo que aporta al estudiante las nociones necesarias en materia de derecho fiscal para su formación y su respectiva aplicación en la práctica profesional.

Lo anterior se logrará mediante la lectura y el análisis de la legislación vigente aplicable, así como de textos escritos por diversos autores expertos en la materia, intercambio de puntos de vista en un foro de discusión que le permitirá enriquecer sus conocimientos y ampliar sus perspectivas de los temas, así como otras actividades de aprendizaje que le ayudarán a reforzar el conocimiento adquirido en cada unidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (143.3 Kb)   docx (115.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com