ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Fiscal


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  7.814 Palabras (32 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 32

DERECHO FISCAL

Todo lo relacionado con los ingresos del Estado provenientes de las contribuciones y las relaciones entre el Estado y los particulares en su calidad de contribuyentes, no obstante esta aseveración, creo conveniente para empezar a desentrañar la establecer antes un esbozo genérico de los antecedentes de la materia tributaria. Se utilizan como sinónimos el Derecho Tributario, el Derecho Impositivo y Derecho Fiscal.

UBICACIÓN DEL DERECHO FISCAL EN EL SISTEMA JURÍDICO NACIONAL

Lo que entendemos por fiscal lo perteneciente al fisco, y a éste como la parte de la Hacienda Pública que se forma con las contribuciones.

DERECHO FISCAL Y SU RELACIÓN CON EL DERECHO PÚBLICO

El Derecho Fiscal se encuentra en relación de colaboración o subordinación con el Derecho Constitucional, el Derecho Administrativo, con el Derecho Procesal, con el Derecho Penal y con el Internacional.

DERECHO CONSTITUCIONAL: De esta rama el Derecho Fiscal obtiene su fundamento jurídico dentro del sistema normativo general del estado, porque comprende las normas referidas a las garantías constitucionales en materia fiscal, los principios de las contribuciones (proporcionalidad y equidad, gasto público, generalidad y legalidad).

DERECHO ADMINISTRATIVO: Toma los principios básicos y las instituciones necesarias para la estructura, organización y funcionamiento de la administración fiscal, debido a que las funciones que realizan los servidores públicos.

DERECHO PROCESAL: De esta rama ha tomado los principios y las bases fundamentales para establecer los medios de defensa de los cuales pueden disponer los particulares afectados por una disposición administrativa; para impugnar los actos o resoluciones de las autoridades fiscales que consideren ilegales

DERECHO PENAL: Su relación es de colaboración cuando se da tutela más enérgica a las disposiciones fiscales, como en las medidas de apremio, la defraudación fiscal, el contrabando, y dado que la ejecución de las sanciones penales corresponde al poder Ejecutivo, auxiliándose del Ministerio Público y los órganos del Servicio Penitenciario.

DERECHO FISCAL Y SU RELACIÓN CON EL DERECHO PRIVADO

Tiene una estrecha relación, por lo tanto de la misma forma recordemos Derecho Privado se entiende a aquél que reglamenta los actos que los particulares realizan en su propio nombre y por intereses individuales.

DERECHO CIVIL: Tiene relación con éste debido a que el Derecho Fiscal ha tomado numerosos conceptos, entre ellos obligación, sujetos de la obligación, persona, patrimonio responsabilidad, domicilio, residencia, pago, prescripción, compensación y figuras jurídicas, como la prestación de servicios, el fideicomiso, la asociación en participación, por citar tan solo algunas, pero sin perder de vista que, en todo caso, al Derecho Fiscal le interesa el bien público por encima de los intereses privados tutelados por el Derecho Civil.

DERECHO MERCANTIL: Al Derecho Fiscal le interesa conocer la forma de operar y gravar las utilidades de las empresas, y los actos o actividades relacionados con supuestos que derivan de la operación de las mismas.

NORMAS CONSTITUIONALES Y GARANTIAS INDIVIDUALES EN MATERIAFISCAL

Cabe señalar que la Constitución le da al Estado Potestad Tributaria (poder de decisión sobre la imposición y cobro de las contribuciones) para exigir a los mexicanos el cumplimiento de su obligación de contribuir ejerciéndola mediante la Autoridad Fiscal, sin embargo, como contrapeso establece la obligación de la misma autoridad de respetar las garantías individuales de los ciudadanos, mismas que aunque son generales para cualquier tipo de acto de autoridad dentro del estado de Derecho, en materia fiscal tienen una connotación especial, la cual trataremos de identificar en el estudio del presente tema.

ARTICULOS IMPORTANTES PARA EL ORIGEN Y CREACIÓN DE LASCONTRIBUCIONES

ART. 31 Son obligaciones de los mexicanos

IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes .Esta misma disposición establece también la generalidad que debe prevalecer en la materia fiscal, al señalar la obligación de los mexicanos sin acotar o establecer excepciones, situación que se observa específicamente en los documentos normativos ordinarios Código Fiscal de la Federación y en las Leyes Fiscales. Al hablar de la manera proporcional y equitativa, la Constitución establece un beneficio de la aplicación de las contribuciones al particular, debido a que será necesario establecerlas atendiendo la capacidad económica y contributiva del individuo.

ARTÍCULO 73 CONSTITUCIONAL:

El Congreso tiene facultad. VII.- Para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto. XXIX.- Para establecer contribuciones. 1o.- Sobre el comercio exterior.2o.- Sobre el aprovechamiento y explotación de los recursos naturales comprendidos en los párrafos 4o. y 5o. del artículo 27.3o.- Sobre instituciones de crédito y sociedades de seguros.4o.- Sobre servicios públicos concesionados o explotados directamente por laFederación.5o.- Especiales sobre: a) Energía eléctrica. b) Producción y consumo de tabacos labrados. c) Gasolina y otros productos derivados del petróleo. d) Cerillos y fósforos. e) Aguamiel y productos de su fermentación. f) Explotación forestal. g) Producción y consumo de cerveza. La importancia y relevancia de este numeral Constitucional consiste en que le otorga al Congreso de la Unión la facultad fundamental para el establecimiento de las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto y en segunda instancia, en la fracción XXIX, le otorga la facultad para establecer contribuciones sobre los actos, actividades o bienes de control exclusivo de la Federación que se citan en los numerales e incisos de la citada fracción.

ARTÍCULO 74 CONSTITUCIONAL:

Artículo 74.- Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados: IV. Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com