ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  Síntesis  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

3.Derecho: es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dado. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

División del derecho:

Derecho Público: Se conoce con el nombre de derecho público a la rama del Derecho que tiene el objetivo de regular los vínculos que se establecen entre los individuos y las entidades de carácter privado con los órganos relacionados al poder público, siempre que éstos actúen amparados por sus potestades públicas legítimas y en base a lo que la ley establezca.

Derecho Privado: El derecho privado es aquel que se encarga de regular las relaciones entre los particulares, las cuales son planteadas en su propio nombre y beneficio.

Derecho Positivo: Es la división del derecho en la cual, se encuentran las normas de vigentes.

Derecho Natural: Son los principios y valores que le sirven de base al derecho positivo.

Derecho Sustantivo: Es el área de la ciencia jurídico que estudia el contenido de los derechos y deberes.

Derecho Adjetivo Procesal: Es la rama en la cual se estudian los procedimientos a seguir en los tribunales, a los efectos de exigir la restitución de un derecho vulnerado.

4. Política: el término proviene de la palabra griega polis, cuyo significado hace alusión a las ciudades griegas que formaba los estados donde el gobierno era parcialmente democrático. Cabe señalar que es en esta cultura donde intenta formalizarse esta necesidad humana de organizar la vida social y los gobiernos desde tiempos ancestrales.

DIFERENCIA ENTRE CIENCIA DE LA POLITICA Y ARTE DE LA POLITICA: La política es arte, no ciencia como la consideran erradamente algunos. Y como tal, la admiración o el rechazo a lo político depende del humor, el gusto, la paciencia, pasión, emoción, etc., de ese gran observador que es el pueblo. Como toda obra de arte, la política genera admiradores y detractores. Estos mueven su opinión muchas veces por lo que diga esa estirpe que se hace llamar “politicóloga”. Por lo general, es la opinión de estos autodidactas –combinada con una fiebre de encuestas que cierta prensa ha convertido en referente obligado, más por desesperación vendedora y extorsionadora al político de turno que por informar con independencia al lector– la que exacerba la pasión del panegirista o el detractor del líder político de turno.

ELEMENTOS DEL ESTADO:

POBLACION: La población de un Estado vale sobre todo como pueblo, constituyendo étnica y políticamente el núcleo de energías convergentes, mantenedor de aquél en el espacio y en el tiempo.

TERRITORIO: Espacio sobre el que se encuentra instalada la comunidad nacional. Segundo elemento del Estado, situado en la doctrina clásica detrás de la población y antes del gobierno u organización política.

GOBIERNO: El gobierno será quien ejerza las diversas actividades estatales del Estado, siendo la política la principal actividad que este desplegará.

Aunque en muchas circunstancias y contextos se suele usar indistintamente, casi como sinónimos, los términos Estado y Gobierno, de ninguna manera refieren a lo mismo. Porque el Estado es lo que permanece, lo estructural, en cambio, el gobierno, pasa, se transforma, cambia de color político, de nombre, entre otras cuestiones

5.Diferencias entre Teoría Filosófica del Estado, Teoría Sociológica del Estado y la Teoría Jurídica del Estado: Desde la teoría filosófica del Estado, podemos saber el origen del Estado, definir el Estado, importancia del estado y designar la comunidad política. A diferencia de la Teoría Sociológica del Estado, que se basa en el estudio del comportamiento humano de los pobladores de un Estado, ciertamente bajo sus estudios y teorías. La Teoría Jurídica del Estado se rige en crear y establecer normas jurídicas, para que el Estado las cumpla y permanezca en orden también se habla de la creación de Derechos y Deberes.

6.Filosofía: Si recurrimos a la definición nominal de filosofía, nos encontramos con que este término está formado por dos antiguas palabras griegas, “philos”, cuyo significado es “amor”, y “sophia”, que quiere decir “sabiduría”; por lo tanto, la filosofía es el amor a la sabiduría.

Sirve para: es una ciencia, originada en Grecia, que tiene como misión entender la realidad y formular preguntas, por el mero deseo de saber, con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com