ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

1. Sujeto activo y pasivo

a) Activo: Cualquier persona física que tenga el carácter de depositario, sea por mandamiento judicial o administrativo o por otra causa legal, sea dueño (fracc. I) o no (fracc. II), o el que disponga de la garantía caucional, sin ser dueño de ella, de la libertad de un inculpado.

b) Pasivo: Cualquier persona física o moral en los supuestos de las fracciones II y II y en el caso de la III, lo será la autoridad judicial y/o quien sea el dueño de la garantía caucional.

2. Clasificación por comisión o por omisión:

De acción: Es un delito de acción, a virtud de que se presenta cuando el agente efectúa movimientos corporales y materiales en su ejecución.

3. Objeto jurídico y material:a) Material: a.1. Cosa mueble propia de la que no puede disponer por haberle sido embargada o por cualquiera otra causa que legalmente le impida disponer de ella. (Fracc. I).a.2. Cosa ajena mueble (Fracc. II). a.3. Dinero u otro tipo de depósito que garantice la libertad caucional de un inculpado, sin ser dueño de él. (Fracc. III).

b) Jurídico: Siempre será el patrimonio, ya que es el bien jurídicamente tutelado por la norma. Otro bien jurídicamente tutelado que puede ser vulnerado al incurrirse en la violación de depósito es el orden público, cuando la conducta implica también un desacato a un mandamiento judicial, administrativo o por otra causa legal.

4. Presupuestos básicos:El primero es la existencia del bien mueble, del dinero, o del bien o valor en garantía; el segundo es que el sujeto activo tenga el carácter de depositario, es decir, que tenga la cosa, por mandamiento judicial, administrativo o por otra causa legal, y/o que esté en posibilidad de disponer físicamente, más no jurídicamente, de dichos bienes. Dicho de otra manera: que tenga la tenencia más no el dominio de la cosa, aunque sea su dueño, por estar limitado dicho dominio ya sea por mandamiento judicial o de otra naturaleza.

5. Formas y medios de ejecución:

a) Fase interna: Se desarrolla en la psique del agente, empieza con la idea criminosa de cometer el delito, después el sujeto delibera si lo realiza o no y finalmente decide ejecutarlo.

b) Fase externa: Se presenta desde el momento que el agente exterioriza su decisión de cometer el delito, después lo prepara para ejecutarlo.

c) Ejecución:

c.1. Consumación: Se consuma en el momento en que se dispone para sí o para otro la cosa ajena mueble, el dinero o valor, del cual tiene la tenencia más no el dominio.

c.2. Tentativa: Se presenta la tentativa acabada e inacabada.

c.2.1. Tentativa acabada: Se puede dar, por ejemplo, cuando el dueño de un automóvil que le ha sido embargado y del cual se encuentra en carácter de depositario judicial, decide venderlo, lo anuncia en el periódico, y cuando va el cliente que lo va a comprar, es sorprendido por su deudor o por la autoridad judicial, quienes impiden la venta.

c.2.2. Tentativa inacabada: En el mismo ejemplo, cuando el automóvil ya fue rematado y se presenta la autoridad correspondiente con el nuevo propietario antes de que se presente el comprador que ha citado el depositario.

6. Nexo de causalidad:

Se da a partir de la tenencia de la cosa, sea por mandamiento judicial o de otra naturaleza (presupuestos), pasando por el disponer de ella o sustraerla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com