ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho.


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  Tesis  •  2.926 Palabras (12 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 12

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA AYACUCHO

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

CÓDIGO : 2008305382

ALUMNO : ASTO ESPINOZA ROMEL

ACTIVIDAD : Nº 01

CURSO : DERECHO PENITENCIARIO

PROFESOR : JUBENAL FERNÀNDEZ MEDINA

Ayacucho – Perú

2014

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 04

PREGUNTAS

1.- Realice una visita a cualquier Centro Penitenciario del Perú y luego haga lo siguiente:

a.- Análisis de la realidad penitenciaria del centro penitenciario visitado.

b.- Opinión crítica al gobierno de turno por la actual situación del Centro Penitenciario visitado.

c.- Resumen de su visita realizada al centro penitenciario elegido.

05

2.- Consiga una película relacionada al Centro Penitenciario Lurigancho de Lima, véala y luego explique en un ensayo que siente Ud. al respecto como futuro abogado. 07

3.- Investigue y haga una comparación, entre un Centro Penitenciario del Perú con un Centro Penitenciario de Europa y de EE.UU. 09

4.- Investigue e ilustre en un gráfico, sobre el orden interno penitenciario.

10

5.- Investigue el rol de la Defensoría del Pueblo, con relación a los Centros Penitenciarios. 11

6.- Después de haber investigado y conocer la realidad penitenciaria en el Perú se solicita:

a.- Elaborar 5 Conclusiones

b.- Elaborar 5 Recomendaciones.

12

CONCLUSIONES 14

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 15

Para Raida por la alegría de las batallas que libramos juntos y por la dignidad de los combates que libramos entre nosotros. Y para Romy Mariel por supuesto.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es fruto de un esfuerzo investigativo que involucra la revisión y análisis de muchos libros, folletos y trabajos desarrollados con referencia al cuso de Derecho Penitenciario, en los que se ha podido explorar lo relacionado a las normas y teorías que sustentan las respuestas a las preguntas planteadas por el profesor del curso.

El trabajo contiene las respuestas a las cinco preguntas planteadas por el profesor, intentando ser lo más cercanamente posible a la intencionalidad que cada una lleva como fondo.

Además de ello contiene algunos organizadores o esquemas que tratan de explicar los temas referidos, también, como pregunta en el presente trabajo de investigación.

1.- Realice una visita a cualquier Centro Penitenciario del Perú y luego haga lo siguiente:

a.- Análisis de la realidad penitenciaria del centro penitenciario visitado.

El destino de nuestra visita fue el establecimiento de máxima seguridad antes conocida como “Yanamilla” en Huamanga – Ayacucho; debemos manifestar que la realidad carcelaria en este establecimiento no dista mucho de la realidad en que viven los presos de los diferentes establecimientos carcelarios de nuestro país, pues reviste bastante peligrosidad debido a que en él se alberga a delincuentes de alta peligrosidad que han sido traídos de otros lugares del país los que de cuando en cuando promueven motines que ponen en peligro la vida de otros internos que no revisten peligrosidad y que son la gran mayoría.

Otro de los problemas presentes es el relacionado al hacinamiento de los presos en los pabellones lo cual se puede notar con bastante facilidad ya que cada celda que fuera construida para albergar solamente a dos presos alberga hoy a quince o diez y seis personas, lo cual linda con lo infrahumano.

Si referimos la alimentación, diremos que es de las peores, ya que no alcanza para la población que la demanda, muchos de los internos deben quedarse días enteros sin recibir su porción debido a que no alcanza para todos, la única forma de no morir de inanición es recurriendo a los establecimientos de comida que funcionan dentro de los pabellones y que son regentados por los delegados quienes son los que llevan la mejor parte.

Las autoridades penitenciarias antes de preocuparse por el cumplimiento de las normas penitencias están preocupadas en descubrir cualquier forma que les permita hacerse del poco dinero que tienen los internos, buscándoles hasta la sinrazón para cumplir con su objetivo; eso no es todo ya que incluso los familiares que visitan el establecimiento con son acosados y coaccionados a pagar sumas considerables a cambio de una supuesta protección a su familiar interno.

El expendio de drogas y alcohol es otro de los problemas latentes, incluso durante los días de visita se puede encontrar a personas entre internos y visitantes libando a vista y paciencia de todos, sin que nadie haga algo por frenar este hecho ilícito.

Es también muy claro de notar que el interno tiene que ver la mejor forma para salvar sus dificultades económicas, a muchos se les encuentra vendiendo caramelos a otros solicitando una propina a cambio de buscar al pariente o amigo interno, algunos otros realizando actividades productivas como la confección de manta y algunas otras manualidad.

Finalmente debemos manifestar que la situación antes señalada se va agravando cada vez y que si no se hace algo por mejorar la y frenar los excesos deberemos atenernos a las consecuencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com