ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos De La Mujer


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

VIOLENCIA DE GÉNERO.

El derecho mexicano no ofrece una protección adecuada a mujeres y niñas contra la violencia doméstica y sexual. Algunas disposiciones contravienen los estándares internacionales, como aquellas que supeditan la gravedad de la pena para ciertos delitos sexuales a la “castidad” de la víctima. Las mujeres y niñas que han sufrido este tipo de violaciones de derechos humanos en general no denuncian los hechos a las autoridades, y quienes sí lo hacen suelen enfrentarse a una actitud de sospecha, apatía y menosprecio. En enero de 2013, México reformó su legislación en materia de violencia contra la mujer para agilizar la adopción de medidas de protección de emergencia que beneficien a víctimas de violencia de género.

DERECHOS REPRODUCTIVOS.

En agosto de 2008, la Suprema Corte confirmó la constitucionalidad de una ley de México D.F. que legalizó el aborto practicado durante las primeras 12 semanas de gestación. Desde entonces, 16 de las 32 entidades federativas de México han adoptado leyes que reconocen el derecho a la vida desde el momento de la concepción, una decisión que limita la capacidad de las mujeres de ejercer su derecho a la salud. En 2010, la Suprema Corte resolvió que todos los estados deben ofrecer métodos anticonceptivos de emergencia y asegurar el acceso al aborto a víctimas de violación sexual. Sin embargo, en la práctica son muchas las mujeres y jóvenes que enfrentan graves obstáculos al intentar someterse a abortos tras sufrir hechos de violencia sexual, incluida información errónea e intimidación por parte de funcionarios.

FEMINICIDIOS

En Oaxaca hay aumento de 300% de feminicidios durante los 2 primeros meses del 2014, mientras que en el estado de Chihuahua en el 2014 han sido registrados 27 casos de feminicidio. En muchos de estos casos, los feminicidios han sido en contra de niñas y mujeres adolescentes.

Alrededor de doce mil mujeres se encuentran privadas de la libertad, lo que implica que es el séptimo país con más mujeres en prisión a nivel mundial. De un total de más de 400 centros penitenciarios, sólo doce son exclusivos para mujeres.

LUCHA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN MÉXICO.

La lucha de las mujeres en México, por el reconocimiento de sus derechos, ha sido larga y aún no concluye. Ha sido una revolución silenciosa, pacífica. Desde tiempos remotos han luchado, primero, por sus derechos laborales, después por su derecho a la educación, por sus derechos políticos y, finalmente por su derecho a la salud, a una vida libre de violencia, por sus derechos humanos, por su dignidad.

En la actualidad, la población femenina en México está sub-representada en los tres poderes y niveles de gobierno no se cumple con el precepto constitucional que dispone que a trabajo igual, salario igual. Tanto en los trabajos menos remunerados, como en los niveles gerenciales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com