ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos De La Mujer


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO DE LA MUJER

Hoy en día, la mujer es víctima de varios tipos de discriminación: 1. Discriminación salarial: Básicamente consiste en que los hombres ganan un salario mayor al de las mujeres, así la mujer tenga el mismo rol del hombre en la empresa y su desempeño y eficacia haya sido el mismo 2. Discriminación en el empleo: Muchas de las mujeres son contratadas por un tiempo determinado, es decir “temporalmente”, lo que hace que en tiempos de crisis estas sean las más vulnerables en la empresa 3. Discriminación ocupacional: esto quiere decir que las mujeres son limitadas a empleos de baja categoría, y con un salario escaso, por lo tanto en algunos casos las mismas no podrán alcanzar ciertos niveles jerárquicos en las empresas. 4. Discriminación de la adquisición de capital humano: restricción a la educación formal y a la capacitación y entrenamiento que prestan las empresas al contratar a una persona.

Amnistía Internacional basa su trabajo en dicha definición de la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Se engloba en este concepto “la violencia dirigida contra la mujer porque es mujer o que la afecta en forma desproporcionada”. Las interpretaciones progresistas de la definición de la ONU afirman que los actos de omisión, como la desatención o la privación, pueden constituir violencia contra las mujeres.

Instrumentos jurídicos internacionales más recientes amplían la definición para incluir, en concreto, la violencia estructural, es decir, el daño derivado de los efectos de la organización de la economía en la vida de las mujeres.

La evolución del concepto de los derechos humanos, originado entre los juristas de la escuela de Salamanca del siglo XVI y extendido por los pensadores sociales del XVII y los ilustrados del XVIII, con las primeras revoluciones liberales fue recogido en textos normativos: la Declaración de Derechos de Virginia, en el contexto de la Independencia de Estados Unidos (1776), y laDeclaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la revolución francesa (1789). En ninguno de estos documentos se consideró a las mujeres.

Artículos de la Declaración

1 - La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad común.

2 - El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles de la Mujer y del Hombre; estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y, sobre todo, la resistencia a la opresión.

3 - El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación que no es más que la reunión de la Mujer y el Hombre: ningún cuerpo, ningún individuo, puede ejercer autoridad que no emane de ellos.

4 - La libertad y la justicia consisten en devolver todo lo que pertenece a los otros; así, el ejercicio de los derechos naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com