ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de los derechos humanos en el mundo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  2.315 Palabras (10 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Hace sesenta años, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derecho Humanos, documento que constituye uno de los logros más importantes de la humanidad, ya que establece los principios universales que garantizan la igualdad de todos los seres humanos.

La Declaración fue resultado de un esfuerzo conjunto impulsado por el enorme deseo de paz que siguió a las atrocidades de la segunda guerra mundial, pues sólo después de ésta se comprendió la necesidad de avanzar en postulados que obligaran a los Estados a respetar y proteger los derechos que pertenecen a todas las personas por el hecho de ser humanos.

A seis décadas de la proclamación, todavía es necesario avanzar para lograr el cumplimiento universal de esta Declaración y para dar a conocer a todas las personas los derechos que les son propios. De ello depende el respeto a la dignidad de hombres y mujeres de todas las edades, características y latitudes.

El presente trabajo constituye una guía para entender el concepto, desarrollo e importancia de los derechos humanos en el ámbito nacional e internacional de manera rápida y sencilla. Para ello, se abordara su historia y el contexto en el que se originaron; se desarrolla brevemente el concepto, las características y los diferentes derechos humanos que existen.

HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO

La formulación actual de los derechos humanos es el resultado de una larga lucha que debe rastrearse en la historia política y filosófica de la humanidad. Su definición responde a las distintas batallas que se libraron por el reconocimiento y respeto del valor más grande con el que cuentan todas las personas y que constituye actualmente el fundamento de nuestros derechos: la dignidad humana.

Así, la dignidad se ha convertido en el valor supremo a proteger y en el fundamento de toda convivencia noble y pacífica, materializándose en el concepto de derechos humanos que figura actualmente en la mayoría de las constituciones políticas de los Estados alrededor del mundo.

La historia de los derechos humanos está marcada por avances y retrocesos, pero hay dos momentos clave que fijaron su concepción moderna: la proclamación de las grandes declaraciones del siglo XVIII, que sellaron para siempre la importancia de los derechos de las personas, y la firma de la Carta de Naciones Unidad en 1945, donde por primera vez se incorporó el concepto de derechos humanos.

¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?

En la actualidad existen distintas definiciones de los derechos humanos pero todas ellas coinciden en su importancia y en varios aspectos fundamentales.

Es importante entender que los derechos humanos implican valores, actitudes, conductas y leyes particulares, y que tiene como finalidad proteger y promover el desarrollo de la integridad y dignidad de todo ser humano para alcanzar su bienestar, el progreso social y la convivencia pacífica entre individuos, grupos y naciones.

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos, organismo regional de América que se dedica a la enseñanza, investigación y promoción de los derechos humanos, los define como:

Exigencias elementales que puede plantear cualquier ser humano por el hecho de serlo, y que tienen que ser satisfechas porque se refieren a unas necesidades básicas, cuya satisfacción es indispensable para que puedan desarrollarse como seres humanos. Son unos derechos tan básicos que sin ellos resulta difícil llevar una vida digna. Son universales, prioritarios e innegociables.

CARACTERISTICAS

Las principales características de los derechos humanos son:

Son universales: Se aplican a todas las personas por igual, pues todos tenemos la misma dignidad.

Son integrales: Al violarse un derecho inmediatamente se vulnera otro. Se dice que son integrales porque son interdependientes. No se pueden respetar aisladamente; debemos el cumplimiento de todos para que realmente vivamos en una sociedad justa y digna.

Son obligatorios: Por ser naturales y universales todos debemos respetarlos. También es necesario que todo ordenamiento jurídico los proteja para que pasen del pleno de los valores a la realidad jurídica. Los derechos humanos son valores y garantías que deben ejercerse y deben lograrse su cumplimiento.

Son sancionables: A su incumplimiento corresponde una sanción determinada por la legislación correspondiente.

Son irrenunciables: Nadie puede renunciar o despojarnos de ellos.

Son intransferibles: No se pueden ceder a otra persona.

Son naturales: Existe por el hecho mismo de que todos compartimos la naturaleza humana. Por lo tanto, no distingue raza, sexo, posición social, religión, orientación sexual, posición económica, ideológica, política o laboral.

Son históricos: Son un concepto que se ha ido fortaleciendo con el tiempo y a todos nos toca incidir en su fortalecimiento desde nuestro quehacer cotidiano.

DERECHO NATURAL

El Derecho Natural ha sido en el curso de la historia tema de estudio filosófico, teólogos y juristas, desatándose apasionadas polémicas al respeto. Desde tiempos antiguos se ha sostenido la creencia de que existe un Derecho basado en lo más íntimo de la naturaleza del hombre como ser individual y colectivo. Un Derecho Natural permanente y eternamente válido; y que era independiente de las leyes escritas; ideas generales de justicia y de derechos que habían de servir como justificación de toda forma de Derecho Positivo.

El hombre como criatura de la creación, es un ser con cualidades especiales que lo ubican en el lugar primordial del universo. El hombre piensa, es decir, posee razón, hecho que lo hace saber que tiene una especial naturaleza de la que emana una particular dignidad para autocalificarse como un ser que merece un trato especial diferente de las cosas y de los animales, un trato de acuerdo con su naturaleza humana.

El Ius Naturalismo (denominación que se le da a la corriente que estudia el Derecho Natural) no ha sido uniforme

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com