ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

Concepto de Derechos Humanos:

Los derechos humanos son aquellos derechos que una persona posee por el simple hecho de que es un ser humano, por tanto son los más altos en el orden de los derechos morales, estos derivan en las ramas del derecho paralelamente y los instauran como tales.

Bajo un criterio de concepción más amplio, son una especie de legitimidad política, de manera que los gobiernos los protejan, ellos y sus prácticas son legítimas. Como lo estipula la Declaración Universal de los Derechos Humanos, son “un criterio para medir los logros de todos los pueblos y todas las naciones”. Confieren poder a los ciudadanos para reivindicar estos derechos, para insistir mediante el ejercicio de sus derechos en que estos criterios se lleven a efecto para así luchar por un mundo en el que se cumplan a través de la práctica.

¿Y de donde emanan estos derechos humanos?, ¿Cómo determinar qué derechos son realmente humanos y cuáles no? La naturaleza humana es la que define cuales son las necesidades comunes a nuestra especie, por lo tanto, son las necesidades humanas las que establecen estos derechos. Desafortunadamente, la concepción de la palabra “necesidad” es muy amplio, asi como el significado de “naturaleza”, pero recurriendo a un sentido moral, estas necesidades involucran lo indispensable para una vida digna, dignidad inherente a la persona humana, una vida que no puede disfrutarse sin estos derechos, no puede ser considerada una vida merecedora de una persona humana.

La naturaleza humana que los fundamenta nos da a entender que no podemos caer por debajo de ese límite de humanidad. Por ello, surgen de la acción humana, no del hombre en sí, ni los recibimos de Dios. Representan una elección social de cierta visión moral, agradable a todos por consenso social, establecido por la misma sociedad.

Estos no solo expresan y exigen una propuesta ni una idea que puede ser posible a través de aspiraciones, sino la exigencia de un cambio social, (principalmente dirigida hacia los gobiernos) basado en los derechos esenciales de la humanidad. Contienen una prerrogativa moral al derecho en cuestión. Fundamentan las demandas morales contra el sistema político para fortalecer las normas legales existentes, esto no los hace más fuertes que los derechos legales, pero tienen una capacidad especial que los hace necesarios para los otros. Así, se distinguen de los derechos positivos y morales, los cuales representan subconjuntos de los derechos humanos.

Los Derechos Humanos y el liberalismo

El liberalismo y los Derechos Humanos : una relación necesaria.

El liberalismo, fuente de los derechos humanos, proponía que el estado debía tratar a toda persona como igual desde un punto de visto político y moral. La desigualdad respecto a los bienes o las oportunidades que son dadas por decisión política deben sincronizar con el derecho a la consideración y el respeto.

Desde el punto de vista liberal, el individuo no es apenas un ente separable de la comunidad, sino que adquiere especial valor como individuo único e independiente. El estado y la sociedad se conformaron desde entonces en términos contractuales, para permitir un desarrollo más pleno de sus potenciales. La dignidad, desde la perspectiva liberal, abarca la idea de que cada persona es un miembro igual y autónomo de la sociedad y de esa manera disfruta una gama de derechos humanos.

Esta concepción nueva del hombre, se fundamenta en los cambios estructurales que sufre Europa con el final de la edad Media y el inicio de la era Moderna, son desde entonces norma de todo el mundo. La existencia de un individuo en particular, independiente de la sociedad, se halla estrechamente ligada al surgimiento de una nueva y más compleja clase social, llamada burguesía, que influye en la estructura de clases, generando una nueva visión de la relación entre el individuo con Dios, el estado y la sociedad.

La clase burguesa surgente fue,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com