ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

Objetivos actitudinal:

Definir los mecanismos e instrumentos de protección universal y regional de los derechos humanos.

 Lectura de la semana

¿Qué obligaciones del estado se derivan de los derechos humanos?

Aunque en principio cualquier persona o grupo puede violar los derechos humanos y de hecho no dejan de aumentar los abusos contra los derechos humanos cometidos con el telón de fondo de la globalización por agentes no pertenecientes al estado (empresas trasnacionales, delincuencia organizada, terrorismo internacional, guerrilla y fuerzas paramilitares. En virtud de derechos internacional vigente solo los estados asumen obligaciones directas en relación con los derechos humanos. Los estados asumen tres obligaciones amplias: respetar, proteger y cumplir los derechos humanos. Mientras que el equilibrio entre esas obligaciones o deberes puede variar de acuerdo con los derechos de que se trate, los estados tienen el deber de proporcionar reparación en el nivel interno en caso de violación de los derechos humanos.

¿Que significa la obligación de respetar?

La obligación de respetar que tiene el estado significa que esté está obligado a abstenerse de interferir. Por ejemplo: en cuanto al derecho a la educación, significa que los gobiernos deben respetar la libertad de los padres de establecer escuelas privadas y de velar por la educación religiosa y moral de sus hijos de acuerdo con sus propias convicciones.

¿Qué significa la obligación de respetar?

La obligación de respetar exige que los estados protejan a los individuos contra los abusos de agentes no estatales. Los estados disfrutan de un amplio margen de apreciación en lo que se refiere a esta obligación. Por ejemplo: el derecho a la integridad personal y la seguridad obliga a los estados a combatir el fenómeno generalizado de la violencia.

• La obligación del estado de respetar, proteger y cumplir

Ejemplos:

 El derecho a la vida:

La policía no quitara intencionalmente la vida a un sospechoso con el fin de impedir su fuga en caso de un delito menor, como el robo.

Las autoridades adoptaran medidas legislativas y administrativas para reducir progresivamente la mortalidad infantil y otros tipos de mortalidad cuyas causas subyacentes pueden ser combatidas.

 Prohibición de la tortura y de los tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes:

La policía no recurrirá a la tortura al interrogar a los detenidos. Las autoridades capacitaran a agentes de policía en métodos aceptables de interrogatorio.

 Derecho al voto:

Las autoridades no interferirán con el proceso de votación y respetaran el resultado de las elecciones. Las autoridades organizaran libres e imparciales y se aseguran de que vote el máximo número posible de ciudadanos.

 Derecho a la salud:

Las autoridades no restringirán el derecho a la salud (entre otras cosas, mediante esterilizaciones forzosas o experimentación medica). La mutilación genital femenina será prohibida y erradicada. Un número adecuado de hospitales y otros establecimientos públicos de asistencia sanitaria proporcionaran servicios accesibles por igual para todos.

 Derecho a los alimentos:

Las autoridades se abstendrán de adoptar toda medida que impida el acceso a alimentos adecuados (por ejemplo: los desalojos arbitrarios de tierras). Las autoridades aplicaran políticas, como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com