ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  6.199 Palabras (25 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 25

INTRODICCION

Los derecho humanos son las libertades y facultades que tiene todo hombre para hacerse valer y respetar ante una sociedad y sobre todo para hacerse valer como persona que vale y piensa por sí misma en una comunidad.

La existencia de los derechos humanos se basa en la injusticia provocada por el hombre mismo ante su inevitable lucha por conseguir el liderazgo a cualquier precio, así como lo sucedido por las diferencias raciales y étnicas del mundo han provocado actos de barbarie que resultan degradantes para la historia de la humanidad.

Los derechos humanos son aquellos que el hombre posee por el mero hecho de serlo, se proclaman sagrados, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político. Los derechos humanos se establecieron en el Derecho internacional a partir de la II Guerra Mundial y, tras su conclusión, se elaboraron numerosos documentos destinados a enumerarlos, propiciar su protección, declarar su importancia y la necesidad de respetarlos. La Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, que distingue entre derechos relativos a la existencia misma de la persona y los relativos a su protección y seguridad, a la vida política, social y jurídica de la misma, y los derechos de contenido económico y social. Son, asimismo, relevantes: la Declaración de Derechos del Niño, firmada el 20 de noviembre de 1959; la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, suscrita el 20 de diciembre de 1959; el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, estos dos últimos adoptados por las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966.

Según la declaración universal de los derechos humanos, todo ente viviente es y debe ser considerado como persona ya que desde el momento de su nacimiento y hasta el momento de su muerte pertenece a una sociedad y por lo tanto tiene derecho a ser respetado, oído y considerado como a una persona importante y así mismo desde su nacimiento rige sobre él todo derecho que favorezca al resto de la comunidad.

La importancia de los derechos humanos depende del simple hecho que todos somos iguales y pertenecemos a una sociedad que aunque se encuentre dividida políticamente en países y estados sigue siendo una comunidad única en la cual todos tenemos una labor que cumplir para lograr el mejoramiento del mundo entero o por lo menos evitar su destrucción.

Ante todo, la importancia de la raza humana es mayor que todo lo demás por lo tanto se crearon leyes para mejorar la supervivencia de los hombres, estas leyes están reunidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos para evitar actos de destrucción y de barbarie que puedan afectar la vida humana.

Los derechos humanos tienen como finalidad perdurar la vida en comunidad y hacerla menos problemática, sobre todo en el ámbito social que es el que nos muestra las fallas de la sociedad actual y las repercusiones que puedan tener en las generaciones futuras; para evitar dichos problemas se crearon ciertas normas que protegen a todo hombre.

Los Derechos Humanos aunque no son muy respetados actualmente nos han demostrado a lo largo de la historia que si no existieran ciertas leyes que protegen a todos y cada uno de los ciudadanos del planeta tierra, las guerras y los problemas que ya hacen parte de la historia todavía estarían vivas no solo en el recuerdo de las personas sino causando más daño a nuestro planeta.

Los Derechos Humanos no solo son aquellos que respetan la vida y la dignidad de la persona sino que están divididos en diferentes clases, como lo son los derechos civiles y políticos, los derechos Económicos, sociales y culturales, y el derecho a la paz.

ANTESEDENTES DEL TEMA

La problemática con los derechos humanos aún siguen presentes, en especial a nivel de nuestra nación, donde la violencia envuelve las elecciones locales y el uso inadecuado del sistema judicial es algo común. los esfuerzos federales para combatir la violencia contra las mujeres en el pueblo fronterizo de ciudad Juárez, no han logrado demasiado éxito. Varios defensores de los derechos humanos han sido amenazados y hasta los periodistas han sido asesinados, a pesar de las leyes propuestas para reforzar la protección de los derechos humanos en la constitución.

Pese a la obligación de los estados de actuar con la diligencia debida para prevenir la violencia contra las mujeres, en muchas sociedades la violencia contra mujeres y niñas se encuentra en el desinterés, el silencio o apatía del gobierno.

La violencia contra las mujeres a manos de agentes del estado queda en gran medida sin denunciar y sin investigar. Las mujeres siguen sufriendo violencia a manos de agentes del Estado.

En México, la desigualdad en las oportunidades de disfrutar los derechos económicos son muy frecuentes, las desigualdades que las mujeres sufren en las oportunidades de disfrutar los derechos humanos están profundamente enraizadas en la tradición, la historia y la cultura e incluye a las creencias religiosas.

Los derechos Humanos en México se encuentran en pésima situación, donde los abusos están a la orden del día en cualquier ámbito que se pretenda analizar. El gobierno hace como que le interesa el bienestar de su pueblo, de su gente y cada día, en cada lugar de nuestra República Mexicana, suceden acontecimientos de muy baja acción humana, violaciones, robos, atracos, fraudes (de todo tipo), secuestros, abusos de confianza, traiciones, muertes, asaltos, fraudes electorales, crímenes sin resolver, amenazas y muchas cosas más que son indeterminables.

Vivimos en un gran desajuste, en un gran descontrol, donde muchas veces no sabemos a quién recurrir, porque nuestra autoridad es más corrupta que cualquier ciudadano de poco valor. Vivimos en un México supuestamente “libre” donde el que habla con razón y con justicia lo callan para siempre. Donde el poder del narcotráfico ha demostrado ser más poderoso.

Existe una institución encargada sobre los derechos humanos, existen personas que luchan por defender niños, mujeres, ancianos y a todo a aquel ciudadano que requiera una ayuda…. Pero aun así, la violencia de los derechos humanos en nuestra república sigue vigente. Cada día que pasa nos sorprendemos de tanto abuso, de tanta marginación, de tanta maldad

humana y que nada se ha hecho para que todos estos acontecimientos degradantes dejen de pasar.

La inseguridad la vivimos en forma sorprendente, los abusos del gobierno ya son innumerables, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com