ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Reales


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

DERECHOS REALES

Concepto:

La definición clásica concibe “el derecho real como aquel que crea una relación inmediata y directa entre una persona y una cosa”.

Elementos:

a. El sujeto activo o titular, es la persona que, por provocarse la conjunción del derecho en ella, ha adquirido el derecho real.

b. El sujeto pasivo, corresponde a la cosa sobre la cual se establece la relación inmediata; de allí que la sociedad o comunidad toda (sujeto pasivo) queda obligada respecto a su ejercicio. LA SOCIEDAD.

Caracteres:

Erga omnes:

a) Vale para todos,

b) Respeto y abstención de los no titulares

c) Se transmiten mediante modos de enajenación y adquisición

d) Se sancionan y defienden con acciones reales (reivindicatoria, negatoria).

LA COSA (RES)

Concepto:

Cosa, en sentido jurídico, es todo lo que puede ser objeto de derechos patrimoniales y que es permutable en tanto en cuanto presenta una utilidad estimable en dinero, por vía directa e indirecta

Según Bonfante, “cosa (res) en sentido correcto y específico, es decir, desde el punto de vista de los derechos reales, es una parte limitada del mundo exterior que en la conciencia social está aislada y concebida como una unidad económica independiente” (1959, p.237).

Clasificación:

- Res extra-commercium.

- Res intra-commercium.

- Res extra-commercium.

Excluidas, por disposición de la ley, de las relaciones jurídicas privadas. No pueden ser cedidas, enajenadas o traspasadas, ni ser susceptibles de apropiación individual.

- Res extra-commercium.

Res divini iuris. Las cosas divinas son aquellas cosas extra- commercium, consagrada a los dioses y a la autoridad pontificia. Se clasifican en res sacrae, res religiosae, y res sactae.

Res divini iuris.

b. Res religiosae: Todas aquellas cosas consagradas a los dioses manes (antepasados). Derecho justinianeo: cenizas de un muerto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com