ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Real


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD COOPRERATIVA DE COLOMBIA

DERECHOS REALES

La Estrategia del Caracol

El siguiente texto se basa en que la posesión del predio no es del Dr. Holguín, pues es una propiedad que fue abandonada desde el Bogotazo y que por más de 50 años fue habitada por personas distintas al Dr. Holguín y/o su familia.

El filme “La estrategia del Caracol” nos relata la situación vivida en el inquilinato “Casa Uribe”, ahora bien en cuanto a los conceptos de bienes presentes en la película, cabe destacar que la mayoría al ser objeto de la clandestinidad no han sido objeto de perfeccionamiento, aun así serán resaltadas como figuras de bienes incompletas, ya que cumplen la mayoría de condiciones para ser denominadas como tal. Comencemos con la posesión regular de la señora que vivió en la propiedad por más de 50 años y que desafortunadamente no logro adquirir el dominio por prescripción debido a artimañas de la contraparte que usando testigos y pruebas falsas le impiden a ella demostrar dicho periodo de tiempo. También existe usufructo hacia ella, pues las demás habitaciones de la “Casa Uribe” estaban en arrendamiento por lo cual ella recibía un ingreso de estas, además se puede hablar de un figura de propiedad horizontal, prueba de esto es la reglamentación (implícita) de las zonas comunes, que le impiden a uno de los residentes sacar a su mascota a dicho espacio.

Ahora bien la propiedad nunca paso por el correcto proceso de herencia, dejándola abandonada por más de 50 años, lo que genera que el tesoro que fue hallado por los inquilinos sea propiedad de ellos dado que el tesoro será considerado como hallado en suelo ajeno. Durante el proceso de traslado de las partes del inmueble al patio de la casa abandona, se podría hablar de una servidumbre temporal de paso, que no puede ser perfeccionada por escritura pública dada la naturaleza clandestina de la misma. En el momento del desmonte de la casa se puede hablar de las paredes y demás como muebles accesorios lo que les permite a su propietaria e inquilinos trasladarlos a lo que será su nueva residencia.

El nuevo predio que será habitado por ellos será adquirido por tradición, pero como aún no ha sido cancelada la deuda, los inquilinos deben hacer posesión irregular de dicho lote, como se menciona al final de la película.

Se puede agregar que los materiales para la demolición de la fachada son adquiridos por tradición de bienes muebles.

El siguiente texto es en base a la legítima propiedad del Dr. Holguín sobre la “Casa Uribe”

El Dr. Holguín como legítimo heredero del arzobispo de Bogotá y en calidad de víctima, está en todo su derecho de pedir el desalojo de las personas que le impiden la disposición de su propiedad, debido a los actos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com