ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Reales


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  2.778 Palabras (12 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

INTRODUCCION……………………………………….1

LA FAMILIA………………………………………….....1 Concepto.……………………………………….1

PATERFAMILIAS……………………………………...2

PARENTESCO…………………………………………2

Paterfamilias……………………………………...2

Filiusfamilias……………………………………..3

PATRIA POTESTAS…………………………………..3

REFERENCIAS SOBRE EL PATRIMONIO………...4

EXTINCION DE LA PATRIA POTESTAS…………..5

EL MATRIMONIO Y SUS REQUISITOS……………5

DISOLUCION DEL MATRIMONIO…………………..7

TUTELA Y CURATELA……………………………….7

CONCLUSIONES………………………………………9

DERECHO ROMANO

INTRODUCCION

LA FAMILIA

La finalidad de investigación de este tema es dar a conocer el significado de la familia, es decir, la estructura junto con sus derechos en la antigua Roma.

Esta se ha considerado desde la antigüedad como la base de la sociedad, regida por la figura dominante paterfamilias, por lo tanto era un sistema patriarcal, el parentesco era solo por línea paterna.

En el derecho romano se tenían cuatro acepciones para la familia: agnaticia, cognaticia, gentilicia y por afinidad.

La familia supone por un lado una alianza, el matrimonio, y por el otro una filiación, los hijos.

La suma importancia del derecho es que nos rigen las leyes y, estas están divididas en tres: doctrinal. Legislativa y judicial.

Así pues creemos que la familia es la parte fundamental de cualquier sociedad para poder coexistir entre ella y poder tener un sano equilibrio.

Tenemos obligaciones como personas para preservar la familia así como el estado tiene la obligación de hacernos cumplir las leyes ya estipuladas para conservar la misma.

Concepto de Familia: Es el conjunto de personas que integran la casa (domus) y que están bajo el poder (patria potestad) de una cabeza de familia (pater familia).

Esto es un concepto fundamental estipulado por el estado de las leyes romanas así pues también las sociedades de la actualidad han seguido el diseño de estas leyes ya que según la declaración universal de los derechos humanos es el elemento natural y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del estado los principales lazos que definen a una familia.

PATERFAMILIAS

Bueno, como se sabe era el centro de toda domus romana, siendo el dueño de todos lo bienes y señor de los esclavos, sin embargo estaba bajo cierta vigilancia moral por parte de la organización gentilicia y luego del censor, por sus medidas tan drásticas con su familia.

En cuanto a la Patria potestad como cabeza de familia romano le permitía disponer de la vida de cualquier miembro familiar, darle muerte incluso venderle. Podía también abandonar legalmente a un hijo nacido de una mujer mediante el abandono noxal, es decir sin responsabilidad alguna sobre este, o reconocerlo.

Podía incluso adoptar hijos de otros. Así como concertar casamientos de los hijos realmente es el quien forma la familia romana. Para poder adoptar necesitaban Los siguientes requisitos ser respetados y ser honorables (paterfamilia).

El paterfamilia era el hombre romano que no dependía de nadie (sui iuris) y de quien dependían los demás (alieni iuris). No importaba que estuviese soltero o casado, ni su edad. La mujer nunca podía ser cabeza de familia.

La mujer jugo un papel solo como compañera y cooperadora del hombre romano ya que este opto por la vida doméstica hacia a ella puesto que no tenía derechos ni libertades a diferencia de los griegos los cuales le daban un gran énfasis a la vida de la mujer en su sociedad, la educación femenina era prudentemente liberal para poder tener gran apoyo de ella.

PARENTESCO

El Paterfamilias. No tenía que se padre en el sentido biológico. Cuando se alude a paterfamilias se hace referencia al individuo que es independiente económica y socialmente. El paterfamilias es sui iuris.

El Filiusfamilias. Tampoco tienen que ser hijos en sentido biológico porque dentro de la categoría de filiusfamilias pueden entrar extraños que fueran adoptados y esclavos. Se caracterizan por ser alieni iuris. Dentro de esta categoría entran los hijos biológicos, adoptivos, hijas y esclavos.

Hay que tener en cuenta que el parentesco natural, fundado en la descendencia física de la mujer, y que los romanos llamaban cognatio, carecía de valor civil, en tanto el parentesco civil, fundado en el reconocimiento por parte del hombre de su descendencia o en la adopción como hijos de descendencia ajena, y a lo que los romanos llamaban agnatio, era el único parentesco legalmente válido.

La adoptio era el acto de adoptar a alquien. Pero, si ese alguien era cabeza de familia, se adopta a toda su familia y el patrimonio pasa al adoptante. En este segundo caso se llama arrogatio. Teniendo en cuenta que la autoridad paterna también se llama manus, la emancipatio o 'emancipación' consiste en liberar a un hijo de la potestad paterna o hacerlo pasar a la potestad de otro.

Por la adoptio un hijo extraño pasa a igualarse civilmente al hijo de legítimo matrimonio. Por eso los romanos daban más importancia a la decisión legitimante del pater familias (agnatio) que al hecho físico del parentesco natural (cognatio).

Una vez muerto el pater familias, la familia se dividía en tantas como filius familias varones había. Éstos mantenian los unos con los otros un vínculo que es la agnatio.

LA PATRIA POTESTAS

El poder que ejerce el paterfamilias sobre la familia tiene distintos nombres dependiendo de quién se trate:

a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com