ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derrocamiento De Julian Castro


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  1.274 Visitas

Página 1 de 6

1) Derrocamiento de Julián Castro.

Mientras la guerra por la Federación continuaba en todo el país, en Caracas el Presidente Castro continuaba gobernando con los conservadores. Deseoso de mantenerse en el poder y conseguir el fin del conflicto armado, organizó un nuevo Gabinete o Consejo de Ministros que contaba con la presencia de personalidades del partido Liberal. Además, declaró que si la mayoría de los venezolanos apoyaban la Federación, el gobierno tenía el deber de apoyarla. Estas acciones de Castro fueron vistas por los conservadores como señales de debilidad del Presidente, por lo que decidieron derrocarlo.

2) Presidencia Constitucional de Manuel Tovar

Manuel Felipe Tovar, convertido así en el primer Presidente que los venezolanos eligen por su soberana voluntad, ya que hasta entonces era el Congreso el que designaba Presidente, se juramentó el 12 de abril de 1860 en el templo caraqueño de San Francisco.

Pero el víacrucis de la guerra continúa. No habrá paz todavía en Venezuela. Las pasiones se agigantan, la lucha es fratricida. El General Páez, que estaba en Nueva York, regresa a petición del gobierno para encargarse del Ejército. Sólo dura 8 días en ese cargo. La Patria está descompuesta, arruinada por la inexplicable contienda civil.

El Presidente Tovar, presionado por estas circunstancias y ajeno a las intrigas, las bajas pasiones y las ruindades, renuncia a la Presidencia de la República, siguiendo los pasos de otro notable civilista, José María Vargas.

3) Dictadura de José Antonio Páez

El 10 de septiembre de 1861 el General José Antonio Páez, quien hacía meses había llegado del exilio y contaba 71 años de edad, fue inducido a asumirla Presidencia de Venezuela en calidad de dictador.

Ocurrió en plena guerra federal. Era Presidente de la República el Dr. Pedro Gual, sustituto de Manuel Felipe Tovar, quien había dimitido ante el congreso por la fuerte oposición que le hicieran los partidarios del gran caudillo llanero.

El Presidente Gual, deseoso del bien público, trató por medios pacíficos llegar a un acuerdo de paz con el partido liberal, pero sus gestiones no prosperaron en tal sentido. Sobrevino un levantamiento militar y Páez fue llamado a dirigir los destinos del país en calidad de dictador.

Sin embargo, Páez ya no era el caudillo vital de otros tiempos. Fatigado y envejecido llegó un momento en que manifestó sentirse sin fuerza para continuar su carrera en el poder. Confió el mando a Pedro José Rojas, quien con medidas arbitrarias desprestigió al caudillo llanero y al partido Conservador dejando el camino expedito para el triunfo de la Federación.

4) El Convenio de Coche

El Tratado de Coche fue un acuerdo que estableció la culminación formal de la Guerra Federal en Venezuela.

Su nombre se debe a que fue concluido el 23 de abril de 1863 en la hacienda Coche, en esa época próxima a Caracas (Hoy parte de la Parroquia Coche de Caracas), por Pedro José Rojas, secretario general del jefe supremo de la República José Antonio Páez y Antonio Guzmán Blanco, secretario general del presidente provisional de la Federación Juan Crisóstomo Falcón, y confirmado por ello mismos en Caracas (el 25 de mayo de 1863).

La causa principal que llevó al gobierno de Páez a establecer un diálogo con los líderes de la guerra federal.

5) Consecuencias de la Guerra Federal

Partiendo de lo planteado en la página web "Venezuela Tuya", La Guerra Federal se dio por finalizada con la firma del tratado de coche en 1863 con luego de cinco años de intensas luchas, entre sus consecuencias podemos mencionar:

• Acceso de los liberales al poder sin cambio alguno de las estructuras sociales o cumplimiento de las reivindicaciones propuestas.

• Perdidas económicas con sus efectos en la agricultura, la ganadería y el comercio.

• Abandono del campo por parte de la población por temor a ser víctima de las luchas sangrientas.

• Postergación histórica del cumplimiento de las necesidades populares.

6) Gobierno de Falcón

El 17 de junio de 1863 es designado presidente provisional de la República por la Asamblea de La Victoria; el 24 de diciembre de 1863 es elegido presidente provisional por la misma asamblea y como tal continúa en el poder, juramentándose el 21 de enero de 1864. Al día siguiente, la Asamblea Constituyente le confirió el título de “Gran Ciudadano” y el grado de Mariscal. Bajo la vigencia de la nueva Constitución venezolana de 1864, en octubre es elegido Presidente Constitucional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com