ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarollo del pensamiento en los ultimos siglos


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

Siglo XIX

El Desarrollo del Pensamiento en los Últimos Siglos.

  • La historia del pensamiento tiene una infinidad de escuelas y posturas, una gama innumerable de posibles respuestas, aunque las preguntas suelen ser muy similares. Intereses fundamentales de la filosofía son las preguntas sobre qué es lo que existe y cómo es que conocemos eso que existe. 
  • A partir de la revolución iniciada por el racionalista René Descartes (1596-1650), la cuestión sobre lo que existe, comenzó a abordarse desde la perspectiva del sujeto que conoce. Es decir, el primer cuestionamiento se subordinó al segundo: se hizo depender lo que existe, de la forma en que puedo conocerlo. Tendencia que llegó a su pináculo con los empiristas ingleses Locke, Hume,  Berkeley.          
  • El planeamiento más brillante y sólido es el filósofo alemán Emmanuel Kant (1724- 1804). Según él, no es factible elaborar un sistema filosófico si no nos aproximamos primero a nuestras posibilidades y limitaciones para conocer. La esencia de las cosas no es accesible a nosotros, pero podemos acercarnos a los fenómenos gracias a la forma en que se manifiestan y aparecen ante nuestra experiencia; únicamente sobre las matemáticas y la Ciencia natural puede elaborarse un conocimiento auténtico  teórico.
  • El principal exponente del idealismo es Federico Hegel (1770- 1831), quien sustenta sus ideas en un sistema de Lógica Dialéctica: parte de una tesis a la que se le opone una antítesis que resulta en una síntesis, convirtiéndose ésta, a su vez, en una nueva tesis. Más que en el objeto de conocimiento, pero de una manera totalmente diferente a Hegel se sitúa Kierkegaard (1813-1955). Para él, el sujeto no puede abandonarse al pensamiento abstracto.
  • Por otra parte, la influencia hegeliana incluye su sistema lógico en corrientes de pensamientos que, hasta cierto punto, contradicen sus ideas. Los marxistas toman como base la Dialéctica, pero excluyen TODA IDEA ESPÍRITUAL.
  • Augusto Comte (1798-1857) intenta transformar la sociedad a partir del positivismo, renunciando a la búsqueda de las causas últimas de la realidad y aun de sus fenómenos, con la finalidad de concretarse a la utilización práctica de estos últimos. Otra corriente del positivismo se vincula con el naturalismo. Se apoya en la teoría de la evolución de Charles Robert Darwin (1809-1882).
  • También es importante señalar al filósofo y pedagogo alemán Ernst Cassirer (1874-1945), quien retoma la Crítica de la razón y la transforma en una Crítica de cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com