ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO SOCIALSTA DEL SIGLO XIX


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

Frente a la difícil situación social que creó la revolución industrial en sus comienzos, se generaron reacciones que buscaban aliviar los conflictos entre trabajo y capital y la explotación de que eran víctimas los obreros. En primera instancia aparecieron los movimientos obreros, y casi paralelamente apareció el llamado ‘socialismo utópico’. Unos y otro estaban fuertemente ligados. La situación de los trabajadores ingleses es un buen ejemplo de lo que ocurría en toda Europa.

Los obreros no sabían a quién atribuir la precariedad de sus circunstancias laborales y sociales, pero en las primeras décadas del siglo XIX fueron adquiriendo concienciado su situación y buscando alternativas a la explotación a que estaban sometidos. En una primera etapa de organización obrera en el siglo anterior, su lucha se habla dirigido a lograr la prohibición de las máquinas por parte del Estado porque ellas ocasionaban desempleo. Con tal fin, y para que fijar un salario mínimo, recurrieron al Parlamento inglés. Éste, compuesto por latifundistas y representantes de la burguesía, no prestó atención a las peticiones.

Como esta vía no dio resultados, sobrevino el ‘ludismo’, segunda etapa caracterizada por la destrucción de las máquinas, que tomó su nombre de uno de sus más importantes inspiradores y participantes, Nod Ludd. Este movimiento, que provenía de las ultimas décadas del siglo XVIII, alcanzó su momento más importante entre 1811 y 1816. El gobierno inglés condenó a muerte a quienes participaron en la destrucción de las máquinas, llegando incluso a utilizar al ejército para detener las grandes oleadas de obreros que se enfrentaba a los patronos.

Paralelamente al ludismo apareció una nueva modalidad de resistencia obrera, tercera etapa del movimiento: las primeras organizaciones y asociaciones de carácter social, las cuales recibieron nombres como clubes de obreros y cajas de ayuda mutua. Los primeros intentos venían desde los comienzos de la revolución industrial y contemplaban la huelga como medio de lucha. La reacción del gobierno inglés fue igualmente represiva: por medio de leyes prohibió las huelgas, que eran dispersadas violentamente, las agrupaciones y los sindicatos, e impuso severas penas que podían llegar hasta la horca.

Esas leyes se mantuvieron hasta 1824 y al ser levantadas dieron paso a un gran movimiento de conformación do los sindicatos llamados trade unions. Éstos tuvieron fuerza durante la década de 1830 y ejercieron tal presión sobre el Parlamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com