ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO EDICATIVO DE LSO SIGLOS XVIII Y XIX


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  8.838 Palabras (36 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 36

PANORAMA GENERAL DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO EUROPEO DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX

Durante el siglo XVIII, la mayor parte de la población de Europa se concentraba en zonas rurales, pues la propiedad de la tierra representaba el poder de la nobleza y los campesinos tenían que trabajarla para sus señores. Respecto a la educación El Estado tuvo que enfrentar grandes problemas con las instituciones tradicionales para intervenir en la educación y lograr la igualdad de oportunidades. La Educación del siglo XVIII y XIX se vio influenciada por 3 movimientos importantes:

MOVIMIENTO INTELECTUAL Y POLITICO “LA ILUSTRACION”

La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia e Inglaterra–que se desarrolló desde fines del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa. En referencia a la educación la Ilustración francesa venía pugnando desde mediados de siglo por una educación estatal. Filósofos como Diderot o Rousseau, parlamentarios como La Chalotais y Mably, defendían la idea de una educación que formara a la infancia y a la juventud en el molde nacional, deseaban que los fines de la educación fueran delimitados en función de las necesidades de la sociedad y no de los intereses de la Iglesia, que los profesores fueran laicos y no eclesiásticos, todos, apuntaban al Estado como protagonista de la educación. En la educación estatal de Alemania del siglo XVIII se ve una creciente intervención del Estado en la educación. Se desarrolló de la mano de la nobleza con fines principalmente políticos. En 1768, Johann Bernhard Basedow sostenía el laicismo y estatismo de la enseñanza. En Italia, Filangieri se declaraba a favor de la universalidad y no de la igualdad. Proponía dividir al pueblo en dos clases. En Austria la emperatriz María Teresa confiaba a Ignaz von Felbiger la elaboración de un proyecto de reforma de la instrucción, aprobado en 1774 y que organizaba la instrucción estatal en 5 niveles; en uno de ellos se contemplaba una escuela para la formación de enseñantes. Esta reforma austriaca la adoptaron después otros países como: Prusia, Baviera, Sajonia, Polonia, etc.

REVOLUCION FRANCESA

La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII, sirvió de ejemplo para otros países, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen opresor como era la monarquía. Significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista. La Ilustración sirvió de impulso para el inicio de la revolución en Francia. Durante la Revolución francesa (1789), las universidades del Antiguo Régimen fueron cerradas, las facultades controladas por la Iglesia disminuyeron y el sistema educativo francés fue completamente reorganizado. Nicolás de Condorcet redactó los planes para una enseñanza universal. Se estableció la educación secundaria extendida en muchas grandes ciudades de Francia. La educación liberal, incluyendo especialmente las ciencias modernas, llegó a ser posible y extendida. Las facultades de la Universidad de Francia estaban organizadas en cuatro categorías (derecho, medicina, ciencias, humanidades), bajo la estricta supervisión del gobierno.

REVOLUCION INDUSTRIAL

La Revolución industrial comprendió la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que primero Gran Bretaña y después el resto de Europa continental sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad. La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La revolución Industrial, tuvo un efecto directo en la educación de todas las naciones del mundo, pues tuvo que adaptarse a los nuevas expectativas y necesidades de las naciones dándole surgimiento así a nuevas ciencias y nuevas formas de percibir el futuro de la humanidad. El filósofo comunista alemán Carlos Marx en sus teorías sobre la sociedad, la economía y la política sostiene que las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Fue muy crítico del capitalismo, al que llamó la "dictadura de la burguesía", Sostuvo que la sociedad bajo el socialismo, sería regida por la clase obrera en lo que llamó la "dictadura del proletariado" Creía que el socialismo sería reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases llamada comunismo. Marx luchó para la implementación del socialismo argumentando que los teóricos sociales y las personas desfavorecidas debían realizar una acción revolucionaria organizada para derrocar el capitalismo y lograr un cambio socioeconómico.

PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTARON LOS ESTADOS MODERNOS PARA HACER POSIBLE LA CREACION DE LA ESCUELA PUBLICA Y LA FORMACION DE MAESTROS

Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes: enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo. En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no sólo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. En la India la mayor parte de la educación estaba en manos de sacerdotes. Los métodos de entrenamiento físico de Persia se convirtieron en el modelo de los sistemas de educación de la antigua Grecia, que valoraban tanto la gimnasia como las matemáticas y la música. El objetivo griego era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del Estado y la sociedad. Los romanos adoptaron la escuela helénica y con algunas modificaciones mínimas la emplearon para educar a élite. Las iglesias protestantes surgidas de la Reforma promovida por Martín Lutero en el inicio del siglo XVI establecieron escuelas en las que se enseñaba a leer, escribir, nociones básicas de aritmética, el catecismo en un grado elemental, y cultura clásica. Los jesuitas, como se conoce a los miembros de la congregación, promovieron un sistema de escuelas que ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de la educación católica en muchos países desde el siglo XVI: la llamada Ratio Studioron.

Los siglos XVIII y XIX cerraron la etapa de consolidación de la educación que ahora dependía del Estado. En el caso de Estados Unidos de América, la educación permitió la asimilación de las culturas de los inmigrantes y la integración de éstos en un cultura nacional; en Francia, el sistema educativo fue un factor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.2 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com