ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Politico Siglo Xix


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 7

EL PENSAMIENTO POLITICO EN EL SIGLO XIX

El liberalismo es el sistema del siglo XIX, en proceso de transformación. Exalta la libertad en todas sus formas, se une a la organización democrática, al sistema de la libre empresa y la libre concurrencia.

Las ideas liberales se apoyan en las tesis iusnaturalistas y en los derechos innatos del hombre que fundaron las grandes revoluciones norteamericana y francesa. Basados en el principio de “dejar hacer, dejar pasar”. El liberalismo llamado también escuela clásica o escuela de la economía política clásica es un fenómeno complejo que alude a una ideología y que surge en dos direcciones opuestas: 1.- en Francia, 2.- en Inglaterra. La expresión “liberal”, “liberalismo”, procede de España y fue el nombre de un partido político que luchaban por un gobierno constitucional. Los pensadores se manifestaron sobre todo en el ambiente del siglo de la luces, sobre las bases del naturalismo filosófico y el racionalismo que reconoce que la razón es la base de la verdad y de la moral. Y en la lucha en contra de una sociedad feudal que se resistía a desaparecer y que fue barrida por la revolución francesa.

“Dejar hacer, dejar pasar” alude a un estado de armonía natural que rige las cosas.

El liberalismo llamado con optimismo “la doctrina de la libertad” es una doctrina o teoría, una actitud ante la vida, que apoya a la solución de problemas sociales en la acción del individuo y de sus propios valores, sobre todo, el de la libertad económica. Se oponen a la intervención estatal de los mecanismos económicos de la sociedad.

El derecho y el estado son productos de la voluntad humana libre. Y la función especifica del estado es la de salvaguardar el orden publico y no perturbar su normal desarrollo.

LIBERALISMO FILOSOFICO

Naturalismo y racionalismo a ultranza.

Exalta la razón humana hasta constituirla en árbitro supremo de la verdad y de la moral.

Su individualismo implica independencia y libertad del individuo ante cualquier norma trascendente.

El laicismo resulta ser una secuela lógica de su concepción de la vida.

Los primeros partidos liberales europeos se declarasen abiertamente anticlericales y el que la iglesia tomara una actitud condenatoria hacia su filosofía.

EL LIBERALISMO ECONOMICO

Es una reacción en contra del dirigismo mercantil del siglo XVIII. Alude al respecto a la sociedad privada de los medios de producción y al fortalecimiento de la libre empresa. Sus conclusiones se apoyan en las leyes de la economía, el interés personal, el libre cambio y otras.

El liberalismo en su aspecto económico se presente como una reacción frente al dirigismo mercantilista del siglo XVII.

Defendió que había que dejar que los mecanismos económicos obrasen libremente: automáticamente se produciría el equilibrio.

La experiencia mostró que era necesario admitir un cierto grado de intervencionismo del estado.

Este liberalismo se apoya en la libertad de comercio, en la libertad de empresa, en el no intervencionismo del estado, en la supervivencia de los mejores y más aptos en la lucha por la vida; en un concepto limitado de justicia distributiva; en el equilibrio de la oferta y la demanda.

Es lógico que un sistema basado en tan egoístas teorías diera paso a la crisis, a la pobreza y miseria.

EL LIBERALISMO POLITICO

El estado liberal de derecho se transformo en el estado social de derecho.

Fue como si el liberalismo sin renunciar a la meta democrática, libertades fundamentales, estructura estatal anti absolutista, hubiese cambiado de procedimientos, ampliando al nivel de la masa lo que al principio quedaba reducido a la burguesía capitalista.

El liberalismo político designa una forma de régimen político que se funda en estas nociones:

1. la afirmación de los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano.

2. un sistema democrático basado en la elección de los gobernantes por los gobernados.

3. exalta la libertad del ciudadano, que se expresa esencialmente por el voto, el cual no deben usurpar ni los intereses privados ni el estado.

4. reconocimiento de la división de poderes en la estructura del estado.

5. una forma de régimen político que se funda en el parlamentarismo y en la pluralidad de los partidos políticos.

6. la concepción de un estado arbitro a nombre del interés general.

7. proclamación de la igualdad de todos ante la ley.

EL LIBERALISMO FRENTE A LA IGLESIA

Su carácter anticlerical hizo que la iglesia formulara la condenación del sistema liberal, económico y social con afirmaciones tan rotundas como las siguientes: “las máximas falsas y los postulados engañosos del liberalismo manchesteriano”, “liberalismo amoral que nos ha hundido en la ruina”.

EL LIBERALISMO EN LA ACTUALIDAD

Se ha pensado que el liberalismo es un sistema que esta concluyendo su ciclo histórico.

El aumento mundial de la población, el enrarecimiento de los artículos de primera necesidad, el alto costo de la vida, la inflación, el desempleo y otras grandes calamidades que padece la humanidad, han sido un factor para poner

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com