ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Las Artes Plásticas En Venezuela


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo de las Artes Plásticas en Venezuela

El arte es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

Las artes plásticas en Venezuela, han estado asignadas a lo largo del tiempo por diversas circunstancias de carácter diverso económico, político, social, que de alguna u otra manera han influido en las diversas corrientes surgidas en la historiografía artística nacional y, dentro de ellas el dibujo como base para la ejecución de algunas obras dada su utilidad en la realización de bocetos, modelos al natural y estudios científicos.

El arte ha tenido cuestionamientos y reflexiones que podrían servir como una herramienta fundamental para la vida del ser humano. El mismo tiene sus clasificaciones o categorías que al paso del tiempo se han ido modificando; arte: Simbólico, Clásico y Romántico, que como va pasando el tiempo va transformándose desde la infancia, la madurez y la vejez y en cuestiones de la idea desde ajuste, desajuste y desbordamiento, que cada tipo de cosa artística esta conformada por formas; arquitectura, escultura y pintura.

Artes Estáticas

Las artes estáticas en Venezuela son el reflejo de las características y de la visión que se tiene en el exterior de nuestro arte.

Arquitectura

Según Carlos Mijares Bracho “La arquitectura es una experiencia plural. El hombre transita sus espacios y se demora en ellos, escucha sus resonancias y percibe sus olores, mira y toca sus materiales, entra y sale de sus ámbitos, aprecia sus ritmos, reconoce sus pausas y detecta sus límites. Mucho más que una estática, una experiencia visual que observa las formas, la arquitectura es una vivencia dinámica y corporal, una compleja y fascinante expresión del movimiento”.

Es el arte de proyectar y construir edificios. La arquitectura es un proceso técnico y de diseño que procura mediante diversos materiales la construcción de estructuras que organizan el espacio para su utilización por el ser humano. Inicialmente destinada a la construcción de viviendas, con el tiempo se ha ido diversificando en distintas tipologías con fines muy diversos, desde espacios de culto religioso hasta instalaciones militares.

La arquitectura venezolana es una mezcla de la cultura autóctona indígena venezolana y de las adoptadas en el país por la transculturización artística de las distintas culturas arquitectónicas que se comenzaron a proyectar en Venezuela desde la llegada de los españoles a territorio venezolano.

La arquitectura indígena venezolana era trabajada en dos espacios diferentes, el agua y la selva. A la arquitectura de agua, corresponden los palafitos y la de la selva la churuata, básicamente los indígenas usaban: madera, palos, palmas, cañas, bambú y mangle.

Por otro lado, la arquitectura colonial venezolana es construida desde el siglo XVI cuando Venezuela comienza a ser colonia dependiente del Imperio español, hasta 1810, cuando comienza el proceso de independencia de Venezuela, se caracterizaba por su discreta modestia.

Los Arquitectos reconocidos son: Alejandro Chataing, Luis Eduardo Chataing, Carlos Guinand Sandoz, Juan Hurtado Manrique, José Miguel Galia, Julio Maragall, Leopoldo Martínez Olavarría, Alejandro Pietri, Juan Félix Sánchez, Tomás José Sanabria, Luciano Urdaneta Vargas, Carlos Raúl Villanueva, Fruto Vivas y Gustavo Wallis Legórburu.

Escultura

Nataly

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com