ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las artes plásticas en Venezuela, lo que debería ser


Enviado por   •  8 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es hoy educación artística, que debería ser?

A través del tiempo el arte se modifica junto con la sociedad, antiguamente era de mucha importancia porque se sentía la necesidad de ilustrar los acontecimientos sociales y espirituales más esenciales en las paredes y techos de las construcciones, así mismo la ornamentación con esculturas y cerámica.

Actualmente con el gran desarrollo de la tecnología y ciencia el arte como se conocía quedo en un segundo plano aunque también ha podido adaptarse a esos nuevos avances como en el diseño grafico que se manejan principios artísticos pero se utilizan las herramientas tecnológicas.

En este sentido la educación artística en algunos modelos educativos es vista más como una materia optativa que una esencial como serian las matemáticas, ciencias y literatura. El aprendizaje del arte ha quedado reducido a la capacitación en diversas técnicas, con mayor o menor éxito y sin gran impacto en el currículo escolar.

Cuando debería ser igualmente importante que esas materias porque también puede desarrollar un potencial importante en una persona si es enseñada debidamente.

¿Qué características o valores debe procurar la educación artística?

El valor del arte en la escuela radica en contribuir a la formación de hombres creadores y colaboradores, la revalorización de las culturas nacionales, como también abrir canales de expresión y comunicación necesarios para el desarrollo de las personalidades individuales y colectivas.

¿Cuál es el modelo humano que pretende o debe pretender la educación artística?

La educación artística pretende desarrollar en las personas una personalidad integrada que permita al individuo expresarse, crear y desenvolverse libremente de forma eficiente y creativa, esencial para resolver problemas cotidianos que necesitan de soluciones no tan estructuradas como la educación en otros ámbitos.

¿Cuál es el modelo social que pretende o debe pretender la educación artística?

La educación artística procura cuidar la cultura de cada nación, crea conciencia en la sociedad para que siga dándole importancia a las raíces de expresión, esa estética de lo bello y también lo feo que puede mover la sensibilidad de un colectivo uniéndolos en una misma actividad o pensamiento, logrando una armonía de entendimiento y apreciación por el antes y después de esa sociedad.

¿Sirve para algo la educación artística?

Siendo el arte manifestación de la vida espiritual del hombre, expresión de los pueblos no puede estar ausente del proceso de formación integral del ser humano. De allí que la educación artística deba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (35.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com