ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ECONOMICO LOCAL


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS SOBRE LA FORMALIZACION DE LAS BODEGAS

Las bodegas son MYPES de comercio detallista, es decir se dedican principalmente al expendio de productos de primera necesidad (abarrotes) así como productos de limpieza, de cuidado personal y otros.

Según el censo de actividades económicas 2011, elaborado por la SGDE del distrito Crnl. Gregorio Albarracín Lanchipa, en donde más del 98% son micro y pequeñas empresas, es el sector comercio quien tiene el mayor porcentaje de participación (61% de los establecimientos en el distrito) siendo liderado por el comercio detallista que concentra el 39.35% del total (687 establecimientos entre bodegas y minimarkets) resaltando las bodegas, por su contribución a la creación de empleos y su tendencia de negocio familiar.

Las bodegas son una parte tradicional dentro del comercio detallista ya que existen cientos de ellas, distribuidas por todo el distrito, se estima que por cada 130 personas hay una tienda de abarrotes, lo cual hace que sea el punto de venta más cercano para los clientes (que casi en su totalidad son los vecinos).

• Distribución de las bodegas por zona geográfica

Respecto al Nº de tiendas por zona geográfica (asociación, junta vecinal, etc.), las asociaciones que concentran la mayor cantidad de tiendas son: Alfonso Ugarte I Etapa y Vista Alegre (38-40 bodegas), seguida de Alfonso Ugarte II Etapa (31 bodegas), 24 de Junio (20 bodegas), Las Américas I Etapa (19 bodegas), Las Begonias (19 bodegas) y Las Buganvillas (18 bodegas)

Por otro lado las asociaciones que tienen más de 4-6 bodegas, se encuentran en Cercado, mientras que la mayoría de asociaciones que tienen menos de 4 bodegas se ubican principalmente en el sector de Viñani.

• Formalización

Según la Gerencia de Administración Tributaria, son 320 las licencias de funcionamiento que se han otorgado durante el periodo 2000-2010. Sin embargo haciendo un contraste con nuestra base de datos de las actividades económicas en el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, sólo son 87 las bodegas que han mantenido vigente su licencia de funcionamiento.

SITUACION BODEGAS

Informales 600

Formales 87

TOTAL 687

Si hablamos de formalidad de las bodegas en el distrito, podemos ver que es la Asociación Alfonso Ugarte I Etapa, la que concentra mayor número de bodegas con licencia de funcionamiento (14), seguida de la Asoc. Vista Alegre y Alfonso Ugarte III Etapa con 11 y 9 bodegas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com