ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Escala Humana


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  1.429 Visitas

Página 1 de 2

La crisis internacional, Subprime, golpeó fuerte a la economía chilena. En 2009 el PIB cayó estrepitosamente a un 1,4% (Gráfico N°1) en la que fue la primera recesión en 10 años. El IPC cayó un 1,4%, nuestra primera inflación anual negativa desde la década de 1930.

La política macroeconómica reaccionó rápidamente. Por un lado, la política fiscal fue muy expansiva y el presupuesto pasó de un superávit del 4,3% del PIB en 2008 a un déficit del 4,4% en 2009. El gasto público aumentó 17% durante el año 2009 y los ingresos fiscales disminuyeron considerablemente, no sólo por la contracción económica, sino también debido a algunas reducciones de impuestos transitorios. La posición fiscal de Chile era muy fuerte antes de la crisis (y lo sigue siendo). En efecto, durante los cinco años previos a la crisis (2004-2008) se registró un superávit presupuestario promedio de 5,4% del PIB. La deuda neta del gobierno es negativa, el gobierno chileno se convirtió en un acreedor neto. Esto significa que en Chile, hoy en día la sostenibilidad fiscal no es un problema como lo es en muchos países. Sin embargo, se ha discutido sobre la forma de revertir la expansión fiscal. El gobierno se ha comprometido a reducir el déficit estructural del 3% del PIB en 2009 a 1% del PIB en 2014 (al final del actual mandato presidencial).

En el año 2010 el PIB sube a un 5,2%, el cual fue impulsado básicamente por el gasto interno, además de la creación de nuevos empleos y de una inflación progresivamente al alza. Durante el 2011 el PIB aumento a un 6%, el crecimiento se explica por el desempeño de todas las actividades, salvo minería que registró una contracción. El principal impulso provino de las actividades servicios empresariales y comercio, que destacaron en términos de incidencia, seguidas por construcción, servicios personales e industria manufacturera. En tanto, en términos de dinamismo, se distinguieron las actividades: pesca, electricidad, gas y agua (EGA), comercio, agropecuario-silvícola y construcción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com