ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo A Escala Humana


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

El autor advierte la carencia de políticas viables en el desarrollo económico, social, cultural y político, e inserta en el discernimiento una discusión de los principales modelos de desarrollo que en las últimas décadas ha contribuido a la polarización de clases sociales en América Latina, estos son: el desarrollismo y el neoliberalismo; criticando en ambas el modelo básico primario exportador del que se sosteniene su política económica, que a largo plazo beneficia el desarrollo industrial de unos cuantos paises a costa de la mano de obra barata que hacen los países latinoamericanos. Man Fred Max Neef sitúa este fenómeno dentro de un proceso pendular, en el que las políticas de Estado giran entre esos dos modelos. Reflexionando, que en la práctica los valores originales de estas corrientes, que yacen en un tipo de socialismo y liberalismo, nunca se aplicaron.

Sobre el desarrollismo

Enfoca el desarrollo local y otorga valor a la participación social, sin embargo tiene un nivel de participación limitado, y que a pesar de reconocer los límites que deben establecerse en una economía social de mercado (la apertura del mercado), ante el modelo económico industrial que privilegia el mercado externo con la exportación de materia prima sin valor agregado, y descuida el interno, poco puede hacer para controlar la desigualdad que ello genera. La preocupación de Neef por las políticas sociales es la misma que tuvo Adam Smith con la pobreza; si las políticas económicas no se aplican de la mano con las políticas sociales, la riqueza obtenida de un país se medirá solo en indicadores macroeconómicos que frecuentemente lo percibe una minoría, y no en términos de calidad de vida para toda la gente. En este punto también se critica al nacionalismo, por ser inviable al aplicar desarrollismo, y al devenir frecuentemente en un descontrol por el poder (autoritarismo). Las razones del fracaso del desarrollismo según Neef se ven en la “incapacidad para controlar los desequilibrios monetarios y financieros, y a que su enfoque de desarrollo, predominantemente económico y concentrador, descuido otros procesos sociales y políticos que comenzaban a emerger con fuerza.”

Sobre el neoliberalismo

En la actualidad aunque no sea posible detectar una filosofía propiamente liberal, lo que permite su acepción es analizar las prácticas que se han observado en los gobiernos liberales desde el famoso tratado del Consenso de Washington, y que a simple vista el patrón que prima y hace peligrar la democracia es su racionalidad económica, profundamente mecanicista, que esta se base solo en la concentración, y no en la distribución. De esa manera se justifica el término Neoliberal, y han permitido a muchos teóricos definirlo como la alienación de un modelo político, que es autoritario, exclusivo, y menos pensado para la mayoría, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com