ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 4

A través de la historia el ser Humano ha ido evolucionando debido a la necesidad de irse adaptando a las condiciones y a los cambios para obtener así una mejor calidad de vida, donde pueda ser libre y autónomo de elegir que quiere ser y hacer para satisfacer sus necesidades en el continuo desarrollo de su vida. Aun así el mismo desarrollo de la humanidad ha conllevado a que a muchas personas se les quite también la oportunidad de una buena calidad de vida por la ambición, la desigualdad, la violencia, la pobreza, siendo el objetivo del desarrollo humano otorgar los mismos derechos y oportunidades a las personas, causa por la que luchan constantemente los países y naciones.

Encaminándonos al concepto de desarrollo humano lo podemos definir como el proceso mediante el cual el ser humano amplía sus opciones y oportunidades en ámbitos como educativo, económico, social, político, laboral, cultural con el fin de mejorar las condiciones de vida a través de un incremento económico con el que pueda satisfacer sus necesidades básicas y complementarias. El desarrollo no se realiza en el vacío; además de depender de procesos biológicos esenciales para todos los seres humanos, en el desarrollo influyen de modo profundo los mundos que el niño y más adelante el adulto experimenta en el proceso.

Pero no es un desarrollo individual, el desarrollo humano debe contribuir a beneficiar tanto el individuo, como la sociedad, el país y al mundo entero, donde cada persona participe activamente en la construcción de una sociedad próspera no solo económicamente sino también grande en valores para que se desarrolle con equidad y se pueda asumir con respeto y responsabilidad las diferentes labores que esto conlleva. Es importante resaltar el valor de las relaciones humanas en la contribución de un desarrollo humano equitativo, teniendo en cuenta como somos y como nos relacionamos con el mundo que nos rodea, sin importar si las relaciones son muy frágiles o muy sólidas, ante todo somos seres humanos sociales dependientes unos de otros.

A partir de una buena relación social, una vida saludable, laboral y económicamente estable, con buenas oportunidades de educación, participación política y social el ser humano tendrá la capacidad para asumir grandes cambios y oportunidades en su vida.

Pero cada individuo, cada país, cada nación se pregunta ¿Todas las personas en el mundo cuentan con acceso a educación, salud, trabajo, a la participación política y social? La respuesta precisa a esta pregunta es NO, y ¿Por qué?

Los procesos de desarrollo global, tecnológico y económico han deparado unas sociedades más avanzadas, con mayores niveles de bienestar, pero también han generado nuevos fenómenos que acaban con obstaculizar el desarrollo humano. Este concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com