ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

1. Introducción

Se podrían plantear varias propuestas, con la finalidad de presentar opciones o caminos que nos lleven a generar un desarrollo humano sostenible y creciente partiendo desde un enfoque y eje temático principal.

Esta visión siempre estará sesgada por las condiciones sociales y culturales de la persona quien este en la tarea de la creación de la propuesta.

En este documento, presentare, el desarrollo humano a partir de un punto de vista tecnológico.

Para la implementación de la propuesta debemos partir de la definición de tecnología, esta definición la podemos encontrar como:

“Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.”

Partiendo de esta definición podremos encontrar entonces que podemos hablar de implementación tecnológica como medio de satisfacción de necesidades y adaptación al medio, lo que nos llevara a fomentar el desarrollo humano.

2. Justificación

La implementación tecnológica influye en el progreso social y económico, pero su carácter abrumadoramente comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente. Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales.

3. Tema Central de la propuesta

El eje temático de la propuesta está enfocado a facilitar el acceso a la tecnología por parte de los integrantes de la comunidad. Desarrollando un programa que nos permita tanto facilitar el acceso como llevar a nuestra sociedad a convertirse en un eje de desarrollo tecnológico que nos lleve a puertas de constituirnos en un país de nivel desarrollado y mejorar el IDH presentado.

4. Estrategias

La estrategia de esta propuesta abarca varias vistas de la problemática. Se enunciara entonces cada una de las estrategias y sus objetivos.

4.1. Masificación del acceso a la tecnología

Esta estrategia va enfocada a facilitar a la sociedad el acceso a las TIC’s. Esto se puede lograr implementando planes que le permitan al individuo acceder de forma económica a artefactos y de manera gratuita a Internet, como medio principal de información en el mundo velozmente cambiante en el que hoy vivimos.

Ventajas:

 Acceso a información en el mundo.

 Masificación de los medios de comunicación actuales

 Libertad de expresión

 Acceso a la auto capacitación

 Acceso a mayores ofertas de empleo.

Dificultades:

 Considerable inversión económica.

 Financiación por parte del estado.

 Conocimiento de la utilización de las herramientas

Aspectos de Desarrollo Humano:

Esta estrategia nos brinda la capacidad de permitir desarrollar la creatividad, lo que nos genera motivación de conocimiento y nos puede llevar a disminuir el nivel de analfabetismo, de igual forma la accesibilidad a ofertas de empleo puede mejorar el PIB.

4.2. Implementación de Educación virtual Gratuita.

Esta estrategia tiene el objetivo de presentar como plan de acción al nivel de analfabetismo, la educación virtual. Esta estrategia financiada por el estado permitirá a personas de escasos recursos o tiempo, realizar de manera autodidacta, en su propio tiempo y económico, alcanzar sus propias metas académicas. Aumentando de esta manera las oportunidades laborales y salariales, a la par de una disminución del nivel de analfabetismo y el trabajo informal, generando de esta manera una mejor calidad de vida para el individuo.

Ventajas:

 Acceso a la educación.

 Masificación del aporte del estado a la educación, con una menor inversión.

 Mejora notable de la calidad de vida.

 Acceso a lugares remotos.

 Aumento de oportunidades de empleo.

Dificultades:

 Depende de la masificación de la tecnología.

 Inversión en plataforma tecnológica.

 Suplantación académica.

Aspectos de Desarrollo Humano:

Esta estrategia tiene como finalidad apuntar a mejorar los índices de analfabetismo, por ende también el PIB

4.3. Implementación del TELETRABAJO

La Era de la Información, trajo consigo una revolución en los mecanismos de distribución y acceso a la información, con ella los sistemas tecnológicos basados en recursos computacionales compartidos y de comunicación IP (Protocolo de Internet) modelaron, en buena medida, lo que hoy conocemos como la Sociedad de la Información.

Desde entonces, la cibersociedad viene transitando la llamada Autopista de la Información, lo que ha generado nuevos modelos de organización e interrelación social. Hoy en día, es imposible mantenerse desconectados de redes privadas (intranet o extranet) o públicas (facebook, twiter, entre otros), por la necesidad, casi inmanente, de estar informados, conectados, interactuando. Es así como toda esfera de actividad humana, se encuentra en pleno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com