ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El desarrollo humano donde la genética y el ambiente ejercen sobre el individuo gran importancia para el desarrollo universal y específico donde depende del contexto sociocultural.

Hablamos de varias teorías como la Piaget que no nos explica el proceso de desarrollo para el desarrollo de conocimientos de cada individuo y que permite al sujeto organizar sus propias acciones.

Las actividades humanas no son consientes estudiando la motivación donde así origina la actividad de cada sujeto. Estudiando la conducta del ser humano la cuales se manifiestan desde que nacemos y vamos desarrollando con el paso del tiempo acondicionando nuevas conductas.

Así mismo cada persona posee una personalidad que es la causas de comportamiento de un ser a un entorno social, para una interrelación la con la sociedad y que influyen biológicos y psicológicos. Y como todo humana tiene una personalidad, también tenemos necesidades que son fundamentales para nuestra vida que dirigen nuestra vida; asi lo propuso Maslow que van de las fisiológicas a las que necesitamos para estar bien con nosotros mismos como la seguridad o de estima.

Nosotros como seres humanos también no relacionamos con la naturaleza que se incorporan en las necesidades del hombre para una mejor subsistencia.

¿Qué es Desarrollo Humano?

Es el crecimiento físico y el desarrollo de habilidades motoras. También se refiere a los procesos por los que una sociedad mejora las condiciones de vida de las personas atreves de incrementos de bienes para cubrir sus necesidades básicas y complementarias. Se define como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en su entorno social.

El ser humano sufre de constantes cambios no solo en los avances tecnológicos sino también en todo lo que se refiere a su desarrollo como persona. Es por eso que el desarrollo humano para incorporar aspectos de la vida.

El desarrollo se asocia directamente al progreso de vida y bienestar del individuo, con el fortalecimiento de capacidades que la persona puede ser y hacer en su vida, con la libertad de poder vivir y con la posibilidad de que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios del desarrollo.

El desarrollo integra aspectos como el desarrollo social, económico y sustentable.

Teorías del Desarrollo Humano

Teoría de Piaget

Explica específicamente el proceso de desarrollo referido a la formación de conocimientos. Piaget considera que desde el principio las conductas son complejas, y en esto se aproxima a la teoría de la Gestalt, también considera que las formas complejas se van construyendo y por tanto cambian a lo largo del desarrollo. Para Piaget la psicología tiene que explicar los mecanismos internos que permiten al sujeto organizar su acción.

Teoría psicoanalítica

Considera que los principales determinantes de la actividad humana son inconscientes y estudia la motivación que origina la actividad, que es atribuida a una energía interna del organismo que pueden canalizarse en distintas maneras.

Es una teoría esencialmente de motivación inconsciente donde trata de explicar porque los individuos actúan de una determinada manera. Se interesa por la motivación o por la energía que permite producir la conducta.

Conductismos

Centra sus intereses en el estudio de la conducta manifiesta, en lo que el organismo hace. Se preocupa por estudiar las conductas con que nace, que son reflejos incondicionados, se van formando nuevas conductas por condicionamiento.

La psicología tenía mucho objetivo de la descripción y explicación de los estados de la conciencia, hablando vulgarmente de aquello de lo que nos quedamos cuenta. Su método de investigación era la introspección provocada, donde se les daba a los sujetos una tarea y se les pedía que mientras realizaban fueran describiendo sus estados y sus emociones. Los elementos básicos psicológicos eran las sensaciones, la psicología trataba de los estados del sujeto con las estimulaciones exteriores.

Gestalt

Una Gestalt es una configuración que no se reduce a la superposición de los elementos que la forman, sino que posee cualidades en tanto que totalidad, y la modificación de un solo elemento puede cambiar la Gestalt en su conjunto.

Define como conocer el sujeto, se sirve de estructuras, que tienen una base física y que se impone por sus cualidades. Las estructuras son totalidades complejas y para los gestaltistas las unidades simples no son el punto de partida sino el producto de la descomposición de unidades complejas. Esas totalidades son comunes en todos los niveles de funcionamiento cognitivo y por tanto no existe propiamente una génesis.

Vigotski

Sostiene que el desarrollo del individuo se produce indisolublemente ligado a la sociedad en la que vive, que es más que afirmar que los procesos mentales de los individuos se desarrollan en un medio social. Vigotski sostiene que la sociedad o desarrollo individual y procesos sociales, están íntimamente ligados y que la estructura del funcionamiento individual se deriva y se refleja la estructura del funcionamiento social a lo que se le llama “ley general del desarrollo de las funciones mentales superiores”.

Vigotski se refiere a las funciones mentales como el pensamiento, el razonamiento, la solución de problemas o la memoria lógica, más que a los contenidos del pensamiento del individuo.

Personalidad y raíces del comportamiento

Se define como las causas internas que subyacen el comportamiento individual y la experiencia de la persona. La descripción de personalidad considera que las formas en que debemos caracterizar un individuo.

La personalidad es la causa fundamental del comportamiento individual, produjera un comportamiento consistente a lo largo de situaciones cambiantes. Walter Mischel se preocupo acerca de las generalizaciones exageradas que los clínicos hicieron cuando produjeron el comportamiento a partir de las pruebas de personalidad.

Sostuvo que la investigación no puedo apoyar la suspensión de la consistencia del comportamiento a través de las situaciones. Se encontró las situaciones son más poderosas que la personalidad como determinantes del comportamiento.

La organización dinámica de la personalidad evoluciona como un proceso de desarrollo y la falta de integración es una señal de psicología.

Sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com