ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes de la globalización Períodos del proceso de globalización Por su lado, Samir Amin (El capitalismo en la era de la globalización, Amin: 1999), identifica cuatro grandes periodos característicos del proceso de globalización. El primero (1500-1800) definido por el intercambio mercantil entre los centros portuarios sobre el océano Atlántico; el segundo (1800-1945) reconocido por la revolución industrial y la polarización de su producción en las grandes potencias mundiales. El tercero (1945-1990) establecido a partir del periodo de posguerra y la expansión industrial a países en vías de desarrollo. Finalmente, el cuarto periodo, desde 1990 hasta la actualidad, lleva a cabo los procesos de acumulación de capital, nuevamente en las potencias mundiales. La economía, en la búsqueda de un mayor beneficio monetario, particularmente de los países desarrollados, ejerce directa influencia sobre las políticas económicas de los Estados en vía de desarrollo, a través de las instituciones económicas internacionales(FMI, BM, BID, OMC, entre otras), favoreciendo al mercado internacional, sobre los mercados regionales y

Historia

Barco británico cargado de mercancías cruza del mar Caribe al océano Pacífico a través del Canal de Panamá. La intensificación del comercio mundial ha llevado al gobierno panameño a lanzar proyectos de ampliación del Canal.

Entorno político-económico previo

Pablo Vázquez señala que el actual proceso de globalización es parte de un proceso mayor iniciado en 1492 con la conquista y colonización de gran parte del mundo por parte de Europa.

2

Marshall Mc Luhan sostenía ya en 1961 que los medios de comunicación electrónicos estaban creando una aldea global

3 Rüdiger Safranski destaca que a partir de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima en 1945 nació una comunidad global unida en el terror a un holocausto mundial. También se ha asociado el inicio de la globalización a la invención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com