ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

PASOS PARA UN PLAN EXPERIMENTAL

1. Clasificar el experimento: Debe especificar claramente el titulo, así como el tiempo y ubicación del experimento. Con el paso del tiempo y al acumular el experimentador algunos experimentos de la misma área de problemas, puede referirse a esta información, sin mucho riesgo de confundir un experimento con otro.

2. Consultar la literatura: La importancia de consultar la literatura nunca se enfatiza lo suficiente. Los experimentadores que tienden a menospreciarla, generalmente pagan su precio en forma de errores en el diseño o alguna otra complicación. El conocimiento en Psicología crece con el tiempo, haciendo más difícil que una persona comprenda los hallazgos en cualquier área problemática específica.

3. Formular el problema: El experimento se conduce debido a que hay una ausencia de conocimiento sobre algo. El enunciado del problema expresa esta falta de conocimiento. Aunque puede desarrollarse el problema con algún detalle a través de una serie de pasos lógicos, el enunciado real de la cuestión experimental debe ser conciso. Debe expresarse en forma sucinta y no ambigua, una sola oración, de preferencia en forma de pregunta. El enunciado del problema en forma de pregunta implica que puede contestarse en forma no ambigua, ya sea positiva o negativamente.

4. Formular la hipótesis: Las variables especificas en el enunciado del problema se expresan en forma explícita en la hipótesis, como una oración.

5. Definir las variables: Las variables independientes y dependientes se han especificado en el enunciado del problema y de la hipótesis. Estas deben ahora definirse de tal forma que sean claras y no ambiguas. Las variables deben definirse operacionalmente.

6. Dispositivos: Todo experimento abarca dos puntos (1) debe manipularse una variable independiente y (2) debe registrarse el valor resultante de la variable dependiente.

7. Controlar las variables: En esta fase de planeación del experimento, el investigador debe considerar todas las variables que pueden contaminar el experimento, se debe intentar evaluar todas y cada una de las variables que pueden afectar la variable dependiente. Puede decidirse que algunas de estas variables externas pueden actuar de tal forma que invalidaran el experimento o por lo menos dejar la conclusión del experimento abierta al cuestionamiento.

8. Seleccionar el diseño: Hasta aquí se ha estudiado sólo el diseño de dos grupos, es decir, donde los resultados de un grupo experimental se comparen con los de un grupo control. Pero se tiene que elegir más diseños de investigación.

9. Seleccionar y asignar los participantes a los grupos: El experimentador conduce un experimento a fin de concluir algo sobre la conducta. Al hacerlo, por supuesto, selecciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com