ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 7

TEORIA DEL DESARROLLO HUMANO

El desarrollo humano es un proceso de descubrimiento, crecimiento y humanización de conquista de la libertad representa el esfuerzo de los hombres y de las mujeres por la conquista así mismos atreves de la iluminación de la inteligencia y el fortalecimiento de la voluntad.

Expresa un perfil que representa convicciones y creencias funcionales a un ideal de sociedad y que integra la conducta colectiva el comportamiento humano social y de valores deseables.

REICES DEL COMPORTAMIENTO

Antes de poder desarrollar realmente el potencial para el éxito debemos saber lo que es motivación humana el saber motivarse y saber motivar a los demás a actuar. Para hacerlo es necesario entender las diferentes teorías sobre las perspectivas del desarrollo humano.

Perspectiva psicoanalista

Se refiere a las fuerzas inconscientes que motivan el comportamiento humano;

Este punto de vista nació con el siglo XX cuando un médico vienes, Sigmund Freud, desarrollo el psicoanálisis, en un enfoque terapéutico que rastrea los conflictos inconscientes de la persona los cuales provienen de su niñez y afectan sus comportamientos y emociones.

La perspectiva psicoanalista indaga más allá de la manifestación de los sentimientos para explotar las fuerzas inconscientes que motivan el comportamiento de las personas, formulada en principio por Sigmund Freud, se ha visto enriquecida y modificada por otros teóricos.

ETAPAS DEL DESRROLLO PSICO SEXUAL

ETAPA ORAL (DEL NACIMIENTO A LOS 12 O 18 MESES)

Durante la infancia, la alimentación es la fuente principal de placer sensual. Los bebes cuyas necesidades orales no son satisfechas pueden convertirse en comedores de uña o desarrollar personalidades críticas en extremo. Los bebes que reciben mucho placer oral, hasta un punto de no desear abandonar esta etapa pueden convertirse en comilones o fumadores compulsivos.

ETAPA ANAL (DE LOS 12 MESES O 18 MESES A LOS 3 AÑOS)

Durante la etapa de los primeros pasos, la principal fuente de placer se desplaza de la boca al ano. El movimiento de los intestinos produce gran alivio y placer. Un entrenamiento riguroso para ir al retrete puede ocasionar que el niño retenga las heces o las libere en horas inapropiadas.

Un adulto con fijación anal puede desarrollar una personalidad “constipada”.

ETAPA FALICA (GENITAL TEMPRANA. DE LOS 3 A LOS 6 AÑOS)

En la primera infancia el área de placer cambia del ano a los genitales. Durante esta etapa los niños son influenciados por la atracción sexual hacia sus madres

Y las niñas hacia sus padres; además sienten celos de los padres del mismo sexo. El muchacho, al ver que las mujeres no tienen pene suponen que se lo cortaron y se preocupa por que su padre pueda castrarlo a él también. Las niñas sienten lo que Freud denomino envidia al pene, y culpan a la madre por no haberle dado uno. Los niños resuelven la ansiedad que producen estas dos situaciones identificándose con el padre del mismo sexo, bien sea mediante el complejo de Edipo (los niños), o de Electra (las niñas).

LATENCIA (DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS)

Según Freud, la infancia intermedia es una etapa de relativa calma sexual. Los jóvenes han superado sus complejos de Edipo y Electra, adoptando los roles de género y desarrollando los súper egos. Debido a esta calma sexual pueden socializarse, desarrollar habilidades y aprender acerca de ellos mismos y de la sociedad.

ETAPA GENITAL (ADOLECENSIA Y EDAD ADULTA)

Los cambios fisiológicos de la pubertad realimentan la libido, energía básica que estimula la sexualidad. Los impulsos sexuales que se presentan en la etapa fálica, reprimidos en la de la latencia, reaparecen y fluyen por los canales aprobados por la sociedad –relaciones heterosexuales y exogámicas-.La genita es la última etapa psicosexual, antes de entrar a la edad adulta.

TEORIA DE LAS NECESIDADES

Abraham Maslow Planteo en su libro motivación el hombre será plenamente feliz en la medida que cubra todas sus necesidades. Según Maslow el hombre será plenamente feliz en la medida que cubra todas sus necesidades incluyendo la de autorrealización. Cuando alguien realiza alguna actividad imprimiéndole su toque personal, está satisfaciendo a su necesidad de autorrealización.

Así pues dentro de esta estructura, al ser satisfechas las necesidades de determinado nivel, el individuo no se torna apático si no que más bien que encuentra en las necesidades del siguiente nivel su meta próxima de satisfacción.

El ideal de Maslow es la persona auto realizada, que muestre altos niveles de las siguientes características: percepción de la realidad; aceptación del yo, de los otros y de la naturaleza; espontaneidad; capacidad de resolver problemas, autodirección; identificación con otros seres humanos; aislamiento y deseo de privacidad; serenidad de apreciación y riqueza de redirección emocional; frecuencia de máximas experiencias; satisfacción y cambio en la relación con las demás personas; estructura de democracia de carácter y sentido de valores.

Y lo explica con mayor claridad en esta pirámide que es conocida como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com