ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Politico De México


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  10.562 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO POLITICO

Este es un ensayo en donde como tema principal será el desarrollo político, el cual estará basado en nuestro país, México. Comprende un análisis del concepto de la política y una interpretación de lo político, que resultan de suma importancia por cuanto hoy en día es común escuchar en los medios de prensa las opiniones de diversos personajes relacionados con la política nacional resaltando el carácter, aparentemente, de sus declaraciones y pretendiendo con ello mostrar una imagen de neutralidad e imparcialidad respecto de la política.

México es una república representativa, democrática y federal cuyo gobierno está basado en un sistema presidencial en el que el presidente de México es tanto el jefe de Estado como el jefe de gobierno, en un sistema pluripartidista.

Pero…. ¿Qué es política? “Se puede definir como un conjunto de fuerzas, procesos y estructuras por medio de las cuales se asigna y ejercita el poder de una sociedad.” Por lo pronto, hay que entender que la política no es una actividad mala o negativa, como muchos pensamos, sino todo lo contrario.

Además, también hay que recalcar que la política es una actividad compleja, que no puede ser llevada a cabo por cualquier persona que simplemente tenga la intención de participar en ella.

Cómo es que hay muchas personas que ignoran realmente el significado de la práctica política y desconocen lo que representa el conocimiento político, pues para ser un político, a mi parecer la honestidad no basta.

El gobierno federal representa a los Estados Unidos Mexicanos y está dividido en tres ramas: ejecutivo, legislativo y judicial.

La perspectiva histórica de nuestros días, atienden a la creación del estado moderno aunque desde hace siglos encontramos grupos sociales partidarios de un principio religioso o bien en general de una concepción de la vida y como en todo teniendo a sus opositores. El desarrollo político es la manifestación político-social del proceso evolutivo general de la vida. Su dirección es directa y va hacia estados de complejidad y autonomía crecientes, por medio del desarrollo de sistemas auto adaptativos. Como proceso social, el desarrollo político es modernización política más institucionalización política.

Los indicadores de la modernización son las variables de funcionamiento: orientación racional y diferenciación estructural, capacidades que quedan operacionalmente definidas por la racionalidad y coherencia de las decisiones y acciones, la diferenciación y autodeterminación , la capacidad de auto-conservación y desempeño del sistema, sus subsistemas y roles.

Los indicadores de la institucionalización son las variables de participación: movilización política, integración política, representación política, que quedan operacionalmente definidas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com