ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de Bolivia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  Informes  •  201 Palabras (1 Páginas)  •  277 Visitas

Durante los últimos 15 años, Bolivia atravesó por dos procesos significativos que respon- dieron a ideologías políticas contrapuestas: el proceso de capitalización (1996-2005) y el periodo de nacionalización (desde 2006 hasta la actualidad). En cada caso, las acciones emprendidas repercutieron en el desarrollo de uno de los sectores más importantes del país: el sector hidrocarburos.

En este periodo, este sector se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos fiscales. Es el principal producto exportado y el que mayores excedentes genera, producto del contexto favorable de precios internacionales, que repercute en los precios de venta del gas natural que exporta el país a Brasil y Argentina.

Si bien el contexto internacional favorece a las arcas nacionales, al mismo tiempo, ha con- solidado la orientación primario-exportadora de la economía boliviana, sin que hasta el momento el Estado haya podido encontrar mecanismos eficientes que permitan canalizar los recursos obtenidos por la renta petrolera al desarrollo de sectores productivos que ofrezcan una economía más sólida a largo plazo.

El presente documento tiene por objeto analizar los principales aspectos que repercutieron en un primer proceso de capitalización y que posteriormente condujeron a un periodo de nacionalización de los hidrocarburos, en el que actualmente nos encontramos.

FUNDACIÓN JUBILEO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com