ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la región mexicana


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

En el presente ensayo hablaré sobre la pluriculturalidad de la región. Para comenzar con el presente ensayo, me gustaría hacer hincapié en el significado de pluriculturalidad, se refiere a la diversidad de cultura que posee un territorio, como son las costumbres, tradiciones, formas de actuar, pensar y sentir, de una persona o de un grupo de individuos que comparten un territorio o región.

DESARROLLO

Se dice que la región mexicana es pluricultural debido a la gran variedad de lenguas, costumbres, creencias religiosas, entre otras cosas, gracias a los antiguos grupos indígenas que habitaban esta región y gracias a que dichos grupos indígenas tenían diferentes costumbres y forma de pensar. Es ahí donde empezó la pluriculturalidad de la región. En el México antiguo, vivían los grupos indígenas, los primeros habitantes de la región y que a la llegada de los españoles hubo un intercambio de culturas, porque ambas culturas aprendían entre sí, es ahí donde empieza a crecer la riqueza de culturas, costumbres, etc. lo interesante de esto, es que ambas culturas aprendían sin que pudieran comunicarse directamente, pues es bien sabido que los españoles no sabían hablar ninguna lengua indígena.

En México habitan alrededor de 12 millones de grupos indígenas, grupos indígenas que tienen sus propias costumbres, lenguas, creencias, etc. Estos grupos indígenas son la base y la razón de que se considere a México como una región pluricultural.

Según la UNESCO en México se hablan 66 lenguas indígenas, es decir 66 lenguas aparte del español, entre las más importantes destacan el náhuatl, maya, zapoteco, mixteco, tzeltal, tzotzil, otomí, totonaco, huzisteco, mazateco, chol y chinanteco. Esta riqueza lingüística se considera una razón pluricultural de la región, debido al número considerable de lenguas que se hablan en la región aparte del español. Otro punto a destacar es que en 1960, en México surgió un numero interesante de diferentes religiones aparte de la católica, algunas de ellas son: evangélica, bautista, pentecostal, metodista, presbiteriana, mormona, adventista, luterana, entre otras.

Esto deja en claro que en la región mexicana hay gran diversidad pluricultural y que está hace de México un país muy interesante y rico culturalmente hablando.

CONCLUSION

Las diferentes comunidades indígenas han sabido mantener sus ideales a lo largo de la historia mexicana, por lo tanto es un orgullo tanto para ellos, como para cualquier mexicano, pues la permanencia de estos grupos étnicos hacen que México sea un país pluricultural, en donde abunda la diferencia de opiniones, de culturas, de lengua, etc. Todas las etnias actualmente existentes representan nuestras raíces como mexicanos, puesto que dichos grupos fueron los primeros habitantes de la región durante mucho tiempo, y que muchos de esos grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com