ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desastre Economico Y Corrupcion


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  2.105 Visitas

Página 1 de 2

Desastre Económico y Corrupción Administrativa. “Prosperidad” Con Guzmán Blanco

Todo el período del Liberalismo Amarillo, incluidos los cinco años que siguen a la Revolución Federal, se caracterizan por la corrupción administrativa, la apropiación de los bienes del Estado por parte de los gobernantes y el reparto y el reparto de esos bienes entre oficiales, soldados y dirigentes civiles que se consideraron con derecho a compensarse directamente por su participación en las acciones de la guerra. Se destacan como depredadores, como arrasadores del Tesoro público, Juan Crisóstomo Falcón y Antonio Guzmán Blanco.

Falcón distribuyó libremente los frutos de la victoria (lograda en la Guerra Federal) entre sí mismo y sus compañeros más allegados. El Presidente se concedió un sueldo anual de cuarenta y ocho mil pesos, así como también una copiosa indemnización de cien mil pesos por propiedades perdidas durante el curso de la guerra. A sus subordinados (generales, coroneles, tenientes, subtenientes, capitanes, sargentos, soldados y lideres liberales) les concedió miles de pesos. Los principales federalistas ingresaron a la aristocracia terrateniente mediante generosas donaciones de tierras provenientes, ya de propiedades expropiadas, ya de tierras baldías. Las cuantiosas sumas acordadas a los favoritos saldrían de nuevos empréstitos internos y externos que empeñarían todavía más el futuro de la nación.

En el gobierno de Guzmán Blanco el caso fue diferente: la nación prosperó con él, pero él se enriqueció paralelamente y, en muchos casos, más que la nación. Era accionista de casi todas las empresas de servicios del país, como las ferrocarrileras, las de transporte fluvial, la de teléfonos, las comerciales. Era dueño de inmensas extensiones de tierras y de cuantiosas ganaderías. Gestionaba empréstitos en el extranjero y él personalmente era participe de las utilidades.

En verdad “un resultado de la guerra fue la aparente mejoría de la economía nacional bajo el genio de Guzmán Blanco. Sin embargo, es difícil precisar si lo que pasaba por prosperidad nacional no era sino la sombra de la riqueza de Guzmán Blanco, un sobrante que se vertía en la Tesorería Nacional mientras aquel consolidaba su fortuna (….). Guzmán Blanco trató a la nación como si fuese su patrimonio personal. Venezuela progresaba a medida que aumentaban las posesiones de Guzmán Blanco. En ese sentido se puede decir que desarrolló al país. La producción de sus haciendas era suficientemente grande como para influir significativamente sobre los índices de exportación. (…). El ilustre Americano (Guzmán Blanco) aumento el volumen de comercio de Venezuela con el mundo, desarrolló su sistema de transporte y trajo a Venezuela la tecnología moderna como un subproducto de la riqueza que amasó. Al mismo tiempo dio a los intereses extranjeros una influencia sobre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com