ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descentralización En Venezuela


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

-. DESCENTRALIZACIÓN EN VENEZUELA

La descentralización se define como un proceso de transferencias de competencias y recursos desde la administración central de un Estado hacia las administraciones territoriales, estadales y municipales. El éxito del proceso descentralizador exige como acción previa que los países sean divididos territorialmente en unidades inferiores o menores, a partir de lo cual, las actividades políticas y económicas llevadas a cabo en cada unidad, garanticen autonomía e independencia de las acciones del sector público local. Así, un país se encuentra descentralizado cuando sus administraciones territoriales tienen un conjunto de competencias que requieren al mismo tiempo de disponibilidad oportuna de recursos y de la acción fiscalizadora intergubernamental para lograr la asignación y distribución eficiente y equitativa de las competencias y recursos. El Artículo 4 de la Constitución de La República establece “La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad”.

El Siglo XX, representa el inicio de grandes cambios en Venezuela, mediante un proceso de descentralización. Después de más de un siglo de centralización progresiva en todos los órdenes de la vida del estado, se dio inicio a la creación del poder ciudadano mediante la elección en forma directa a los gobernadores de estado, de crear la figura del alcalde. Mediante, este proceso las regiones iniciaron nuevos horizontes, mediante la participación ciudadana, naciendo un nuevo liderazgo en el sector público y privado mediante la Ley de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público, corvitiendose en un proceso de renovación y refrescamiento del sistema político después de los acontecimientos de febrero de 1989. Por todo ello, la década de los noventa en Venezuela, a pesar de las dificultades económicas, fue ventajosa para las regiones, que vieron como surgían nuevas oportunidades de inversión, gracias a la utilización de los recursos provenientes del FIDES y las Asignaciones Económicas Especiales, además de otros recursos.

Para los años 1999-2000, Venezuela inicia el nuevo siglo con una renovada tensión entre federalismo y centralismo, en la Constituyente se plantearon entre otras cosas, reducción del número de Estados y eliminación de municipios ineficientes, en donde se impuso una aceptación intermedia de la descentralización, mediante autonomía reducida para los Estados y con mayor poder al municipio. Después del proceso de legitimación de gobernadores y alcaldes (2000–2003) la política de descentralización se ha apartado cada vez más del texto constitucional. La tensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com