ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubriendo vidas: La historia de una familia en cuatro tiempos; el caso de los Peñas (1774 a 1938)


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

Larraín Hurtado, María

Descubriendo vidas: La historia de una familia en cuatro tiempos; el caso de los Peñas (1774 a 1938)

Tesis para Licenciatura

Pontificia Universidad Católica.

Santiago, Chile, Año 2000

Páginas,273

Larraín Hurtado, María: Descubriendo vidas: La historia de una familia en cuatro tiempos; el caso de los Peñas (1774 a 1938)

Capitulo III                                                                                                                  

Implante en Francia

III.1 El atractivo de lo francés (118-120)

En países occidentales como el caso de chile existía atracción con Francia la cual ejercía un poder la propia cultura occidental. En el caso chileno la introducción de esta cultura se produjo por medios de los libros que llegan de Francia, y en una escala menor bajo el intermediario del viajero.

Las burguesías Latinoamérica tenían una atracción especial por los países del viejo continente, aunque este burgués podía visitar aquellos países interactuar con intelectuales y suscribirse a un saneamiento cultural esto lo único que demostraba era la subyugación a aquella cultura (francesa)

Aquí surge una teoría que es la del “desarraigo” en donde en casos de la burguesía al ser emigrantes sentían ese desapego con el país que los “acogió”, ese sentido de pertenencia lo encontraban en cultura a las cuales tomaban para ellos como ejemplos.

La burguesía chilena la cual subyacía en esta imitación por lo francés, en donde inevitablemente tiene que hacer gasto económico para igualarla aquella burguesía francés, esta burguesía puede entrar en ese tipo de gasto porque cuenta con los medios económicos.

Capitulo II: LOS PEÑA EN VALPARAISO FRANCISCO PEÑA Y LEZICA.

11.8 fatal viaje a Europa

11.8.1 ASPIRACIONES aristocráticas

“El afrancesamiento de nuestra clase alta corre paralelo al proceso de enriquecimiento de sus miembros, consecuencia de la consolidación de una clase capitalista que encierra muchas características aristocráticas a la vez que burguesas. los estudios realizados en torno a la burguesía chilena reconocen una estrecha vinculación entre ambos grupos sociales, tanto que prefieren hablar de una “aristocracia con rasgos burgueses “al referirse al sector social alto” (111)

La presente cita tiene el objetivo de demostrar la subordinación cultural de la Oligarquía ante la cultura Europea.

Capítulo V : contraste con la realidad criolla

V.1.2 Las toilettes (Pag 208-209)

Mientras tanto en Paris, los preparativos del viaje a chile se intensifican: había que comprar lo que pudiera hacer falta a la casa en general, conscientes de que gran parte de esos bienes y servicio escasean en chile además, así no defraudarían las expectativas de los compatriotas que verían con admiración y cierto grado de envía inevitable, a las toilettes francesas.

A los más pequeños se les renovaron los trajes marineros y demás modelos en las conocidas tiendas old Englad ,Le Bon Marche , le printemps.la belle jardinieri , al tiempo que mercedes Otegui intensificaba sus visitas y adquisidores de vestidos en casas de alta costura como lo eran Worth y Doucet,o bien donde modistas como Caroline Reboux y Ester Meyer , así como de costureras de menos renombre .la acompañaba en sus correrías la hija mayor, Ana quien se preparaba para entrar en sociedad. Enrique Peña, por su parte encargo ternos para él y Carlos, renovó los botines de los niños, las camisas y sus cuellos, los trajes de equitación, hizo limpiar los relojes de pulsera arreglar los Cepillos de marfil y compro un tonneau o coche cuatro plazas, que prestaría veinte años de servicio en chile.

Más que tratarse de un derroche de dinero, las compras efectuadas con la ocasión de la partida a CHILE llaman la atención por su sentido práctico, Se combinan en ellas dos características se repiten con regularidad en el libro de cuentas de peña. indiscutiblemente era un aficionado al buen vestir, pero también cuidaba lo que tenía, renovando lo que hubiera estropeado. No era tampoco amigo de dar dineros a sus hijos, a juzgar por lo que anota en su libro de cuentas.         

                                                                                                                       

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (121.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com