ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Vida Privada En La Argentina - Familias De Clase Media:la Formación De Un Modelo


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  1.301 Visitas

Página 1 de 5

Historia de la vida privada en la Argentina – Familias de Clase media:la formación de un modelo

Bajo la dirección de Fernando Devoto y Marta Madero

Introducción:

En la Argentina de fines del siglo XIX y principios del nuevo siglo se van desarrollando tipos heterogéneos de familia, debido en términos a: la escasez de recursos, las migraciones internas, y a que la independencia había debilitado el poder de la Iglesia y del Estado (sobre la vida cotidiana y el predominio patriarcal).

En la pampa y el Interior las estructuras familiares eran parecidas. La cantidad de tierra y empleo disponibles y de migrantes (del interior) hacía que no hiciese falta que conviviecen flias de sucesivas generaciones y q muchas veces las mujeres encabezaran las familias.

Los sectores urbanos estaban bien diferenciados entre las elites y el resto de la población. Para la elite la familia era el sustento de los parámetros patriarcales. Era frecuente la viudez y se seleccionaban las alianzas matriomoniales.

Para los sectores medios, las estructuras familiares eran más estables debido a que había una mayor influencia del estado y al iglesia. Convivencia varias generaciones juntas (Creación de las casas de inquilinato).

Inmigración y estructura familiar:

Para la década de 1880 las estructuras familiares de todo el país se ven influenciadas por las migraciones.

Estructuras migratorias: las inmigraciones tempranas son de hombres jóvenes que dejan a sus familias en el lugar de origen, q arriban al pais más tarde en todo caso.

Estas inmigraciones masivas y la escasa población local afecta la estructura de los hogares:

- ↑ Convivencia de grupos de hombres solteros (maximizar ahorro)

- ↑ Convivencia de los cónyuges con sus parientes.

Para las mujeres inmigrantes el matrimonio es su estado natural:

- Se casan muy temprano

- el control social de su comunidad étnica es muy fuerte.

- Hay bajos niveles de: aborto, viudez y mujeres jefas del hogar.

Las nuevas parejas:

La inmigración va asociado con: la proliferación de centros urbanos, la diversificación económica y la movilidad social. Va surgiendo una clase media en la se fusionan los nuevos sectores sociales en ascenso y los sectores marginales de la vieja elite.

La “modernización” se asocia a la famila nuclear y al patrón neolocal.

Lazos de solidaridad familiar: Es crucial el papel q jugaban en todo el proceso migratorio interno y externo (decisón de migrar, recepción del migrante, obtención de vivienda, de empleo, etc).

Consecuencia: la flia era el punto de partida de cualquier estrategia de supervivencia y progreso social, y la constitución de parejas el punto de partida de la formación de la flia.

Amor romántico y elección de pareja:

La independencia de las mujeres en la selección de su pareja creaba conflictos.

Para fines de la década de 1880 hay un cambio en las formas de cortejeo y de selcción de pareja. El amor romántico (elegir a tu pareja por amor) es considerado una forma legítima para la constitución del matrimonio.

Seguían habiendo normas de cortejeo en las q la exposición de la mujer al trato social se realizara de forma vigilada. Una mujer que intima mucho con un hombre, justa o injustamente, es depreciada por toda la sociedad.

La élite era la más estricta en la selección de matrimonio, pero los sectores medios emergentes tampoco querían incorrecciones sociales en la elección. Los sectores sociales populares eran los más liberales y se escogia con total independencia.

Crisol de razas

La Argentina de mediados del siglo XX presentaba un razonable grado de integración cultural, por l q se supone q hubo un carácter lineal en el proceso pasado de integración.

Mismo origen étnico:

Existió una tendencia entre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com