ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desidia Geografica


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

Justificación

El desarrollo de este trabajo es importante para contextualizarnos respecto a todo lo que hace referencia a la historia de la región caribe, el siguiente taller tiene como finalidad conocer e instruirnos sobre el caribe colombiano y su historia, los múltiples errores geográficos que se cometieron, al momento de establecer límites fronterizos y nombre de la costa caribe; por lo tanto es de sumo interés conocer estos aspectos que son tan interesantes y sirven para ampliar nuestros conocimientos.

OBJETIVO GENERAL

Conocer e instruirnos sobre la desidia geográfica que sufrió la región, generada principalmente, por el gobierno centralista de la época, enfocado en el aspecto de que “COSTA ATLANTICA, NO: COSTA CARIBE”.

• ¿En qué momento y porque desaparece el caribe en el desarrollo histórico de mediados del siglo XIX en Colombia?

R/ En los años anteriores en Colombia pasado un momento de discriminación por parte de la blanca (como la dominante, y señora como otras) a la gente negra. Se decía que la raza negra pertenecía a una civilización bárbara, sin principios éticos y morales. Lo que concluyeron que se parecían a las 3 comunidades del Caribe (Antillas, Cuba, Haití etc.) que genero un pensamiento que ellos eran costa Caribe (gente sin civilización) sino costa atlántica (gente con civilización).

• Cuál es la hipótesis central de Bell Lemus en cuanto al cambio de denominación de costa Caribe a Costa Atlántica y que implicaciones ha tenido para el desarrollo regional del caribe Colombiano.

R/El desarrollo de ciertas teorías originadas en Europa occidental sobre la composición de las razas. Surgen nuevos criterios para delimitar las geografías de los territorios eminentemente racistas, muy ligados a la noción de civilización, que van a ser asimilados y aplicados en la nueva Granada. Tales concepciones de la geografía venían del sabio Caldas, con los que empieza a utilizar para jerarquizar las diferentes provincias de la Nueva Granada, con auge especial durante la segunda mitad del siglo XIX.

• ¿Por qué se estigmatiza, que repercusiones culturales, sociales, económicas y políticas tiene para la región y el país?

R/ El hombre siempre ha buscado una forma de identidad que lo relacione con lo demás. Una identidad tiene mucha riqueza cultural y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com