ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESIDIA GEOGRÁFICA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 5

1. En escrito sentido ¿Por qué costa Caribe y no costa Atlántica?

2. ¿Cómo y cuando surgió la tradición de llamar a este territorio Caribe como costa Atlántica?

3. Hipótesis Bell Lemus: “entonces, que me atrevo a planear es la denominación de Costa, surgida a mediados del siglo XIX, con claros orígenes racistas y discriminatorios” (analizar)

4. ¿Cómo se explica el origen etimológico del termino Caribe?

5. ¿A que llama el autor “Guerra Imperia?

6. ¿Qué territorio geográfico comprende hoy la española?

7. Por qué se afirma que el mar Caribe era una frontera imperial y un escenario de rapiña de las grandes potencias del siglo XVlll?

8. ¿Qué consecuencias tuvo para la navegación y la delimitación del mar Caribe el invento del reloj Harrison?

9. En qué momento y porque España impulsa el conocimiento geográfico científico del Caribe?

10. ¿Qué pasa en la geopolítica de Colombia entre 1810-1830?

11. Explique porqué el autor dice “ El Caribe desaparece?

12. Como se explica que en el siglo XX se vaya cambiando las concepciones o estereotipos racistas acerca de la costa Caribe?

DESARROLLO

1. Porque Colombia no tenía costas sobre el océano atlántico, sino sobre el caribe.

2. Surgió en 1995 cuando el periódico el tiempo, utilizaba los mapas de Colombia para ilustrar sus informaciones; hablaba del océano atlántico para designar el mar caribe, y al referirse a la costa norte del país decía, Costa Atlántica. Leopoldo Villar Borda, un defensor de estas afirmaciones, recibió una nota de un lector que no compartía esta información. Villa Borda intrigado consulto los atlas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, y reconoció tal error. Hoy parece necesario tomar una decisión: llamarla en todos los textos Región Caribe, no solo porque esta bañada por el mar caribe, sino porque la historia del caribe le da sentido a la historia de los pueblos que la habitan.

3. Según Bell Lemus, Colombia estaba pasando un momento de discriminación por parte de la blanca (como la dominante y señora) a la gente negra. Se decía que la raza negra pertenecía a una civilización bárbara, sin principios éticos y morales. Lo que concluyeron que se parecían a las 3 comunidades Caribes (Antillas, cuba, Haití etc.) que genero un pensamiento que ellos eran costa Caribe (gente sin civilización) sino costa atlántica (gente con civilización).

4. El nombre Caribe se deriva de los caribes, nombre utilizado para describir la ETNIA AMERINDIA, predominante en la región en la época del primer contacto con los EUROPEOS a finales del SIGLO XV. El navegante italiano AMERICO VESPUSIO afirmaba que el término Charaibi entre los indígenas significaba 'hombres sabios' y es posible que este fuese utilizado para describir a los europeos a su llegada a AMERICA. Después del descubrimiento de las indias occidentales por Cristóbal Colón, el término español de Antillas fue común para este lugar; derivado de él, el "mar de las Antillas" ha sido un nombre común para el mar Caribe en varios idiomas europeos. Durante las décadas siguientes al descubrimiento, el dominio español en este mar fue indiscutible y, por ende, la denominación de Antillas se mantuvo durante muchos años.La palabra Caribe tiene varios significados entre estos tenemos: caníbales, desde el periodo de la conquista la palabra Caribe pasó a significar “Hombre cruel e inhumano”, por asociación con el comportamiento belicoso y agresivo de los primitivos caribes, a quienes incluso se les ha señalado como antropófagos. De hecho, caníbal deriva de Caribe. Hoy el vocablo caribe ha adquirido una gran resonancia como representativo de una cultura de enorme significación, casi como el símbolo más notorio del mestizaje que identifica nuestra cultura, y del cual el Mar Caribe sirvió de enorme crisol, por la convergencia en sus islas y países ribereños de tierra firme de las tres corrientes étnicas básicas: europeos, indígenas y africanos. A lo cual se agrega la obvia importancia histórica, política y económica de la región caribeña, puerta de entrada a Norte, Centro y Suramérica.

5. A

6. La española o isla de santo domingo, es la segunda isla más grande en el archipiélago de las Antillas mayores. La isla está dividida entre dos estados soberanos, la republica dominicana y de Haití.

7. En 1762 el Cribe paso a ser uno de los principales escenarios de la rivalidad entre gran Bretaña y Francia. A partir de 1776 con la independencia de los Estados Unidos. Los conflictos por el dominio del Caribe se incrementaron. A finales del siglo XVlll es claro que Inglaterra surge como la principal potencia dominante de los mares e ira derrotando a España que está en un periodo de declive y es cuándo Inglaterra empieza a incrementar su poderío naval, en aquella frontera que no estaba aún bien delimitada entre los imperios europeos que era el Caribe.

8. V

9. La importancia del gran Caribe en la Nueva Granada a finales del siglo XVIII, está ligada, obviamente, a la importancia que desempeñaba Cartagena de Indias dentro de la defensa del imperio Español en Hispanoamérica. Como todos saben; Cartagena era considerada la llave de la tierra más firme antemural del reino; era el bastión desde el cual se protegía la costa norte de Suramérica. Cartagena formaba parte, con la Habana y Veracruz, de los vértices desde los cuales se diseñó la defensa marítima del Caribe por parte de España.

10. La Patria Boba fue un periodo de la historia Colombiana que ocurrió desde el grito de independencia de 1810 hasta la entrada a Santa Fe de Bogotá de los españoles en 1815. El 22 de diciembre de 1810 Camilo Torres y Antonio Nariño llamaron a los representantes de las 15 provincias para planear al país. De esas 15 solamente fueron 6 y las otras 9 no fueron si iban perderían su autonomía y además no querían que Santa Fe los mandara. Al siguiente año Nariño y Camilo se pelearon porque Torres quería que el país fuera federalista como Estado Unidos, provincias autónomas, y Nariño lo quería centralista, unificar todas las provincias. entonces se declararon la guerra. Antonio se volvió el presidente de Cundinamarca y escribió la primera constitución del país, La Constitución de Cundinamarca. A Camilo Torres lo escogieron como presidente de Tunja y de las provincias unidas de la Nueva Granada. Mientras tanto en España tumbaron a los Bonaparte y Fernando séptimo le dice a Pablo Morillo que reconquiste las tierras Americanas que han declarado su independencia. La Patria Boba y La Independencia se acaban en 1815 en la reconquista española donde los españoles fusilaron a todos los próceres.

11. Se decía que el caribe iba a desaparecer porque se creía que solo existía civilización en la zona andina ya que las otras zonas por cuestione de clima o por razones de otro tipo no podía existir una civilización, además se decía que eran territorios ocupados por salvajes que no eran de raza blanca.

12. El desarrollo de ciertas teorías originadas en Europa occidental sobre la composición de las razas. Surgen nuevos criterios para delimitar las geografías de los territorios eminentemente racistas, muy ligados a la noción de civilización, que van a ser asimilados y aplicados en la nueva Granada. Tales concepciones de la geografía venían del sabio Caldas, con los que empieza a utilizar para jerarquizar las diferentes provincias de la Nueva Granada, con auge especial durante la segunda mitad del sig

...

Descargar como  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt