ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualda


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 4

Redacción. 06/01/11. Una de las grandes cuestiones teóricas planteadas en las ciencias sociales y en el debate político es la que se refiere a la relación entre democracia e igualdad o, para usar la fórmula tradicional, al vínculo entre justicia social y régimen democrático. Al respecto, sin entrar en los detalles de las divergencias en esta materia, en particular las que ven una disyuntiva irreconciliable entre democracia formal y democracia real, lo cierto es que el asunto tiene en nuestro país una viva historia, jalonada por extraordinarios momentos de reflexión intelectual. Volver a ellos, releerlos, nos ayuda a valorar el complejo camino recorrido y pensar en nuevas hipótesis para el futuro. Me refiero, por ejemplo, al libro coordinado por Rolando Cordera y Carlos Tello (La desigualdad en México, Siglo XXI Editores, 1984), donde Carlos Pereyra reflexiona, justamente, en torno a la "desigualdad política", concebida como un componente sustantivo en el contexto del fenómeno más general abordado por la obra colectiva.

Me interesa ese ensayo porque en él Pereyra toca un aspecto crucial del problema que llega hasta nosotros, si bien modulado por la magnitud de los cambios ocurridos en la sociedad y en el Estado y en las propias ideologías: ¿Es posible hallar en la dramática desigualdad social mexicana un componente derivado del modo como existe y funciona el régimen político? A mediados de los años 80, Pereyra responde sin dudarlo: "Los niveles de desigualdad que se arrastran en nuestro país no son resultado, sin más, del carácter capitalista de las relaciones de producción y ni siquiera obedecen en forma lineal a la modalidad subordinada y periférica que adopta el capitalismo mexicano. No hay conexión necesaria entre capitalismo (incluso con rostro dependiente) y los grados abrumadores de desigualdad que se padecen en México. No se trata, por supuesto, de negar que las abismales diferencias económicas y sociales en nuestra sociedad tienen su origen fundamental en la estructura dependiente que conformó el desarrollo tardío del capitalismo en el país, pero hay un margen considerable en virtud del cual las manifestaciones extremas de la desigualdad son imputables a la peculiar correlación de fuerzas políticas que históricamente se ha configurado en México (subrayado ASR). El desnivel en el interior de los bloques sociales (dominante y dominado), pero, sobre todo, entre uno y otro, mostraría formas menos agudas si la composición del sistema político tuviera distinta correlación de fuerzas".

Si la desigualdad no es sólo atribuible a la operación "normal" del capitalismo (justo en la época que se impone el ajuste neoliberal como única política viable) sus determinaciones habría que buscarlas, afirma Pereyra, en la identificación PRI-Estado, cuya existencia condiciona el conjunto de la vida social, desalienta la aparición de una verdadera ciudadanía y coarta el libre curso de la lucha reivindicativa (cuando ésta escapa al control oficial), aunque se trate de demandas previstas por la ley.

Que el poder corporativo use la política social para legitimar su actuación mediante un sui generis "estado de bienestar" bajo el mando de la alta burocracia implica, a la vez, la parálisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com