ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualda Economica


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El informe sobre el desarrollo humano para Honduras 2010, aborda como tema principal la intergeneracional de la desigualdad económica en la que vive el país, señalando y conociendo la importancia de estudiar los mecanismos a través del cuales las condiciones de desigualdad se transfieren de una generación a otra, perpetuando la condición de pobreza y mayor desigualdad en donde la igualdad de acceso a oportunidad resulta insuficiente si no se acompaña de otro elemento que permitan a los hogares aprovechar y transformar esas oportunidades en capacidades reales para ampliar sus logros.

Para acompañar la presentación de dicho informe con el fin de vincular la temática con la situación prevaleciente de Honduras, el PNUD a través de la unidad de prospectiva y estrategia ha promovido informes del cual nos permite conocer más afondo cada situación en la que se encuentra el país como ser desigualdad territorial, analfabetismo, la pobreza y en la desnutrición.

La primer parte de este informe consiste en una presentación de ejemplos de desigualdad existente en variables importantes del desarrollo humano a nivel interno de Honduras, como en comparación con la situación que observan otros países de la región centroamericana.

Y en segunda parte introduce un análisis de transmisión intergeneracional para Honduras escogiendo la variable de nivel educativo y analizando la pobreza a través de cambio de ingresos entre padres e hijos o mediante el análisis de logros educativos.

En el año 2010 se han llevado a cabo números estudios que miden la pobreza y su evolución en el tiempo, los resultados muestran que a pesar de los esfuerzos la pobreza no disminuye o disminuye muy lentamente existiendo zonas donde los niveles de pobreza persisten y en consecuencia la condición de pobreza se transmite de padre a hijo debido a este factor resulta lo que llamamos desigualdad económica y se llama así ya que no hayestabilidad.

Que es la Desigualdad Económica

La desigualdad económica se contempla como la distribución desigual de bienes y servicios; ésta se da cuando dos individuos efectúan el mismo trabajo, pero la ganancia monetaria no es igual para ambos. Lo que hace la desigualdad económica en sí es estratificar o crear clases o niveles en la sociedad, es decir, ricos/clase media/pobres. Uno de los productos de la estratificación se ve en el sistema capitalista, jefe/empleado.

LAS CAUSAS QUE PROVOCAN LA DESIGUALDAD ECONÓMICA

Para entender la falta de desarrollo un país o región, no basta conocer la magnitud de la pobreza; también es fundamental identificar el grado de desigualdad que existe entre las personas, pues eso permite conocer que tan diferentes son en sus aspectos fundamentales. Y esto es crucial para la implementación de las políticas públicas encaminadas a promover el desarrollo.

La desigualdad más importante está dada por el ingreso que perciben los individuos en una sociedad y depende de cuatro elementos:

1.- La forma en que se encuentran distribuidos los activos que permiten generar ingreso, los cuales determinan el potencial productivo de cada persona y son de dos tipos:

a) el capital humano, es decir, las capacidades de cada individuo (educación, salud, y nutrición, habilidades laborales). Las remuneraciones al trabajo son el tipo de ingresos identificados con la posesión de estos activos, e incluyen: sueldos, salarios, horas extras, propinas, comisiones, aguinaldos, gratificaciones, primas vacacionales, premios, bonificaciones y participación en las utilidades de la empresa en que se trabaja.

b) los activos de capital y tierra que posee o a los que tiene acceso una persona. Los ingresos que se generan de estos activos pueden ser: i) Percepciones provenientes de actividades empresariales y por la membresía, administración y gestión en empresas cooperativas y ii) ingresos por alquileres, intereses, dividendos y regalías derivados de la posesión de activos físicos (como terrenos, edificios, casas, locales) y no físicos (como cuentas bancarias, préstamos a terceros, acciones, bonos, alquiler de marcas, patentes y derechos de autor)

2.- Otro elemento que determina la desigualdad del ingreso lo constituyen las oportunidades de cada individuo para utilizar sus activos de manera productiva. Si una persona cuenta con activos pero no tiene opciones para emplearlos, no podrá generar ingresos. Esto significa que aunque las personas tengan dotaciones similares, pueden estar utilizándolos con distinta intensidad y ello se traduce en ingresos diferentes, pues entre mayores sean las posibilidades de uso de dichos activos, más recursos generarán.

Por ejemplo, una fuente importante de desigualdad en el ingreso está dada por la distinta participación de las personas en el mercado laboral, lo cual depende de su género(la mujer tiene menos oportunidades de participación); el estado civil (las mujeres casadas tienen menos oportunidades de participación); edad (la probabilidad de participar en el mercado de trabajo inicialmente aumenta con la edad, hasta que a edades avanzadas comienza a decrecer); escolaridad (las personas sin educación formal participan menos en el mercado de trabajo debido a que sus alternativas para obtener ingresos son limitadas); tipo de empleo (privado, público, formal, informal y tamaño de la empresa en que se labora) y región de residencia (las zonas urbanas ofrecen mas oportunidades de empleo y negocios que las rurales).

3.- Otro elemento explicativo de la desigualdad es el sistema de precios con que el mercado retribuye monetariamente a cada persona por la utilización de sus activos. Por ejemplo, en el caso del capital humano, aunque dos personas puedan tener la misma capacidad productiva su pago puede ser diferente según su género, edad, región u otra característica.

4.- El último elemento que explica la desigualdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com