ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Lectura Desigualda, Exclusion, Globalizacion.Boaventura De Sousa


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  2.498 Palabras (10 Páginas)  •  1.900 Visitas

Página 1 de 10

Desigualdad, exclusión y Globalización:

hacia la construcción multicultural de la igualdad y la diferencia

Boaventura de Sousa

I. Los Sistemas de Desigualdad y Exclusión:

La igualdad, la libertad y la ciudadanía son reconocidos como principios emancipatorios de la vida social. La desigualdad y exclusión tienen que ser justificadas excepciones o incidentes de un proceso social que en principio no les reconoce legitimidad alguna.

Las sociedades modernas pasaro a vivir de la contradicción entre los principios de la igualdad e integración social, y los de regulación , que pasaron a regir los procesos de desigualdad y de exclusión producidos por el propio desarrollo capitalista.

La desigualdad implica un sistema jerárquico de integración social, quien está abajo está adentro y es indispensable su presencia. Por el contrario la exclusión presupone un sistema igualmente jerárquico pero dominado por el principio de la exclusión: Se pertenece por la forma en que se es excluído.

El gran teorizador de la desigualdad en la modernidad capitalista es Marx, Para el la rel capital/trabajo es el gran principio de la integración social en la soc capitalista , relación desigual y clasista basada en la explotación.

A su vez Focault es un teorizador de la exclusiín, Si la desigualdad es un fenomeno socioeconómico la exclusión es uno social-cultural.Por medio de las ciencias humanas: disciplinas se crea un enorme dispositivo de normalización, que es calificador y descalificador como loco o criminal, consolidando la exclusión.

En la modernidad capitalista son importantes otras formas de jerarquización con principios de desigualdad y exclusion que son : xenofobia y racismo.

Pretendiendose una integración subordinada por el trabajo, se manifiesta primero la explotación colonial y luego por medio de la inmigración. En el caso del sexismo el papel de la mujer en la reproducción de la fuerza de trabajo en el seno familiar, con el racismo: la desvalorización de ciertas fuerzas de trabajo.

El sistema de desigualdad reposa paradojicamente en el escencialismo de la igualdad, ya que el contrato del trabajo se da de forma libre entre las partes, el sistema de exclusión reside en el escencialismo de la diferencia.

Las prácticas sociales , ideologías y actitudes combinan la desigualdad y exclusión , l pertenencia subordinada, el rechazo y la prohibici´on. La desigualdad y exclusion aceptan diferentes grados . Antes el Grado extremo de la exclusi´n es el exterminio y esclavitud.

LA desigualdad entre el capital y el trabajo fueron cntruídos como principios de jerarquización social en las ciudades nacionales metropolitanas y e algun modo en ese espacio tiempo acogidos por las ciencias sociales.

En el sistema mundial se cruzan dos ejes:

Este/ Oeste: eje cultural y civilizacional, entre occidente y oriente (islamica, hindú, china, japonesa). El eje Norte/ Sur simbolo del imperiaismo colonial, diferenciación socioeconómica.

II. La gestión moderna de la desigualdad y la exclusión

La sociedad capitalista establece mecanismos para controlar o mantener dentro de ciertos límites los procesos de desigualdad y exclusión, sin que caigan en extremos. Ya que en el campor social siempre se pretendió confrontar a los movimientos anticapitalistas, socialistas con sus propuestas de radical igualdad e inclusión.

El dispositivo ideológico de la lucha contra la desigualdad y la exclusión es el : Universalismo, una forma de caracterización esencialista que paradojicamente puede presumir 2 formas en apariencia contradictoria: el universalismo antidiferencialista operando por la negacion de las diferencias, y el universalismo diferencialista que se da por la absolutización de las diferencias.

El universalismo antidiferencialista (inferioriza por el exceso de semejanza) opera por la descaracterización de las diferencias, reproduciendo la jerarquización. El Universalismo diferencialista (inferioriza por el exceso de diferencia) opera por la negación de las jerarquías q organizan la multiplicidad d las diferencias.

Durante el S.XX se representa el máximo grado de consciencia posible de la modernidad capitalista en la lucha contra la desigualdad y exclusión. Los principios abstractos de ciudadanía y derechos pretenden dar cohesión social en una sociedad clasista.

En cuanto a desigualdad el estado deb mantenerla en límites que no impidan la integración subordinada, y en cuanto a exclusiondistinguir las diferencias validando socialmente esta repartición, apoyandose en criterios: loco, criminal ,buen o mal inmigrante...

III.La crisis de la regulación social moderna.

Dicho modelo regulador q por 1 lado produce la desigualdad y la exclusión , x otro procura mantenerlos en ciertos límites funcionales. Se encuentra hoy en crisis. El estado de providencia se dirigió a la desigualdad , y la política cultural y educacional dirigida a la exclusion.

El estado providencia por unlado se refiere a la acumulación de capitales que pasa a exigir al integracion por el consumo de los trabajadores y de las clases populares, hasta entonces solo integradas por el trabajo.

Por otro lado la confrontación social, con una propuesta alternativa mas igualitaria y menos excluyente: socialismo.

La socialdemocracia se funda en un pacto social, en donde los trabajadores organizados en un movimiento obrero renuncian a sus reivindicaciones más radicales , La eliminacion del capitalismo y la construcción del socialismo y los patrones renuncian a algunos de sus lucros, aceptando ser tributadospara promover la distribución mínima de la riqueza y para lograr seguridad a la clase obrera. Es institucionalizada la huelga y negociación colectiva.

Este modelo se apoya en varios presupuestos básicos, primero formulado en escalas nacionales : sindicatos nac, burguesia nacional. A su vez el estado nacional tiene primaci en la regulación de ese espacio tiempo. El objetivo ultimo de la accion estatal es la poblacion nacional residente, familias e individuos promoviendo una reproducción de un patron de familias biparentales , en donde el hombre trabaja en el empleo seguro q garantiza el estado.

La integración social se da por el pleno empleo y una política fiscal redistributiva. La ciudadanía así es conquistada y consolidada. Es importante señalar el presupuesto según el cual la socialdemocracia se constituye una alternativa social al modelo socialista sovietico

LA crisis actual de la socialdemocracia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com