ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad y marginación en Chiapas


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

Desigualdad y marginación  en Chiapas.

El propósito principal de este ensayo, es resaltar que la pobreza en México se ha concentrado específicamente en algunas entidades, sobre todo en la región sur y sureste del país. Un ejemplo de ello, es el estado de Chiapas, el cual registra elevados índices de pobreza y marginación. Lo cual se ha agudizado debido a las políticas neoliberales. Por consiguiente, Chiapas ha quedado rezagada en cuanto a desarrollo económico. Esto se asocia a cuestiones como el incremento de la producción, la distribución del ingreso y el progreso tecnológico, puesto que en México el desarrollo se ha expresado en distorsiones territoriales producto de una excesiva concentración económica, de las decisiones políticas y desigual distribución de los beneficios, se hizo más evidente mediante la ubicación geográfica, favorecieron a algunas entidades del centro y el norte del país, quedando excluidos el sur y sureste.

La desigualdad en el país tanto como la pobreza, son producto de un largo proceso que se ha fortalecido por el actual modelo neoliberal, el cual ha hundido más al país, nos ha llevado a un mayor número de desempleo, crisis económicas recurrentes, el sector público ha buscado reducir gastos y aumentar ingresos sin importar costos sociales, inflación y peores salarios, lo que a su vez ha llevado a un incremento en la desigualdades territoriales en México. El neoliberalismo ha ganado más espacio en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, pues se argumenta que el equilibrio en las finanzas públicas y el aumento en la productividad han logrado estabilidad macroeconómica, pero en los hechos se ha acentuado la concentración de la riqueza en detrimento del bienestar de millones de familias que se encuentran en pobreza extrema.

Además ha provocado el desmantelamiento de muchas cadenas productivas internas por someterlas de manera abrupta a las reglas del mercado global, por lo que muchas empresas han desaparecido y ha contribuido al estrechamiento del mercado laboral y a un incremento en el desempleo y subempleo; parece que el objetivo de las políticas neoliberales no es de crear un proceso de crecimiento y desarrollo en beneficio de la población, sino de asegurar el dominio de un cierto grupo sobre los recursos de nuestro país.

Sin embargo, la dinámica del capital global favorece la concentración de la producción industrial en ciertos polos de desarrollo de algunas entidades, otras  regiones pobres tienden a empeorar su situación en el largo plazo. Aunque en general las desigualdades territoriales son parte inherente del sistema capitalista y dichas desigualdades se reproducen en diferentes ámbitos, como el sectorial o territorial, así como en de la sociedad, la economía, la política e incluso la cultura.

Aunque se reconoce que algunas de las desigualdades del país son producto de las inequidades en la generación del Producto Interno Bruto y no sólo constituyen un problema de igualdad. Ya que la economía mexicana se ha transformado profundamente como resultado de las reformas neoliberales, de la misma manera como se han modificado diferentes ámbitos de la vida social, que han debido a la dinámica que el libre mercado impone, a fin de maximizar las ganancias de algunas empresas. Además favoreciendo a los capitales externos y luego a los nacionales, como es el caso de mayor dependencia económica con respecto a E.U.A.

La región Sur de México ha quedado excluida del proceso de creación de infraestructura debido a que no tuvo importancia para el capital internacional (excepto Cancún y algunas otras zonas turísticas). Puesto que carece de capital propio y otros recursos que le permitan insertarse de manera más o menos aceptable al modelo de apertura externa que se viene desarrollando desde hace más de tres décadas en nuestro país.

La pobreza y la marginación son fenómenos relacionados entre sí y surgen principalmente por la falta de ingreso. Una forma de medir la pobreza es a través de la marginación, la cual es la ausencia de satisfactores que permiten una buena calidad de vida y se expresa como la exclusión de grupos sociales de los beneficios del desarrollo y sus productos. Los tres estados mexicanos con mayor índice y grado de marginación son Guerrero, Chiapas y Oaxaca. De ahí les siguientes estados con un grado alto de marginación, son: Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Michoacán, Tabasco, Campeche y Yucatán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (99.3 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com