ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 10

COMO CREE USTED QUE EL PRESIDENTE A COMBATIDO LA DESIGUALDAD SOCIAL , CON QUE MEDIO CONTO TANTO LEGALES COMO ADMINISTRATIVOS .

El término desigualdad se utiliza para señalar lo opuesto de igualdad, es decir, la falta de equilibrio entre dos o más cosas. La noción de desigualdad por lo general tiene un significado negativo y no significa diversidad (en el sentido de que no todos son iguales) si no que representa la idea de falta de equilibrio entre dos o más partes que toman lugar en el hecho.

La desigualdad es un fenómeno típico de la mayoría de las sociedades ya que es a través de ella que se establecen jerarquías más o menos estructuradas. La existencia de jerarquías puede ser consciente o inconscientemente armado y tiene que ver con marcar las diferentes formas de acceso a derechos como la alimentación, la vivienda, la salud, la educación.

Sin embargo, dentro de una sociedad hay diversos tipos de desigualdades que se pueden establecer de acuerdo al grupo al que uno pertenezca. De hecho, una persona que es discriminada por determinado elemento en su vida, puede al mismo tiempo discriminar a otra por otra cuestión. La desigualdad también puede tener que ver con la etnia, con la religión, con el género, con la edad, con el conocimiento, etc.

La desigualdad se manifiesta en muchas ocasiones a través de aislamiento, marginación y discriminación. Las desigualdades abarcan todas las áreas de la vida social: diferencias educativas, laborales, e incluso pueden llegar a convertirse en diferencias judiciales.

Históricamente las desigualdades sociales tienen un fundamento natural, basado en las distintas habilidades, recursos y aptitudes de los seres humanos. Sin embargo, la lucha contra la desigualdad debería orientarse a conseguir una sociedad en la que todos los individuos de un país pudieran disfrutar de los mismos derechos como ciudadanos.

En 1999 Venezuela inició un proceso de cambios en sus estructuras política, económica e institucional, que desembocó en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada ese año. se abrieron amplias expectativas sociales en materia de inclusión y participación, garantía de derechos y superación de desigualdades, como referentes de un sistema político democrático de ancha base, consustanciado con el respeto a la voluntad ciudadana y sistemas avanzados de justicia social. Los cambios que trajo la Constitución se enmarcaron en una concepción de “Estado democrático y social, de derecho y de justicia” con los fines de fortalecer la participación autónoma y la pluralidad democrática en un marco de integración socialmente incluyente y una estructura de gobierno políticamente descentralizada, así como el propósito de proteger las libertades y derechos inherentes a la dignidad humana e intervenir en los factores que producen pobreza, exclusión y desigualdad social.

Lucha contra la Pobreza

El Gobierno Venezolano tiene como voluntad expresa el profundizar su lucha contra la pobreza; por lo que se pretende trabajar para mejorar la calidad de vida del venezolano; esto hace indispensable que se lleven a cabo políticas destinadas al desarrollo de programas económicos y sociales que generen un impacto importante en su disminución. Estas políticas han estado representadas por la creación de Misiones Sociales en todas las áreas, así como la planificación del Estado a través de planes y proyectos dirigidos hacia la diversificación de la producción nacional, reducción de la inflación, disminución del desempleo y redistribución equitativa del ingreso nacional.

En cuanto a la lucha contra la pobreza, en Venezuela, se desarrolla un intento para colocar las herramientas del desarrollo en manos de las mayorías necesitadas. Para ello se emprende políticas económicas y sociales basadas en concepciones humanistas, se colocan todos los esfuerzos en la puesta en marcha de las Misiones, para abrir las puertas de la formación y el trabajo para los venezolanos, se sitúa la promoción de más y mejores empleos en el centro de las estrategias de desarrollo. El objetivo es alcanzar, ampliar y profundizar la democracia social.

El Estado venezolano debe garantizar a sus pobladores que el modelo económico social es la solución acertada al problema de la pobreza, la exclusión, entre otros. Para ello debe emprender acciones pertinentes; entre estas acciones está la conformación de organismos y acuerdos nacionales e internacionales.

Las Misiones Bolivarianas o Misión Cristo, son los nombres dados por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a una serie de misiones y programas sociales implementadas en su gobierno, no se trata de una denominación oficial, ya que se ha preferido establecer cada misión por separado en cada sector, las misiones son una de las principales banderas del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para enfrentar la desigualdad social que existe en la sociedad venezolana.

Formalmente, los objetivos de las misiones están dirigidos a potenciar la inclusión de la población de menores recursos que han sufrido las deficiencias del sistema de bienestar social. Cabe destacar que, a pesar de la existencia previa de una propuesta en materia de política social, rápidamente estas misiones se constituyeron en parte importante de la intervención gubernamental en el área social.

Existen numerosas misiones funcionando actualmente, en áreas como salud, educación, alimentación, energía y vivienda.

Las misiones se subdividen en tres grandes grupos:

* Las educativas que son desde instruir analfabetas (Misión Robinson), dar educación básica (Misión Ribas) y preparar a los beneficiados a estudios universitarios (Misión Sucre), por lo tanto una misión educativa puede depender de otra.

* El segundo grupo sería en el aspecto alimentario y servicios básicos, que van desde dotar las zonas pobres de ambulatorios eficaces y otros servicios médicos asistenciales (Misión Barrio Adentro), embellecimientos de lugares públicos (Plan Bolívar 2000, ya desaparecido), la construcción de vivienda cuya escasez es crónica en el país (Misión Hábitat), y posiblemente la más ambiciosa, la que permite la mejor distribución y almacenamiento de alimentos además de bajos y mejores precios por medio de mercados y supermercados (Misión Mercal).

* Misiones misceláneas que incluye la mejora de las condiciones de las etnias minoritarias y marginadas, representadas en los indígenas (Misión Guaicaipuro), agilización del trámite de los documentos de identidad del ciudadano común, cuya deficiencia había sido crónica en el país desde hace muchos años (Misión Identidad), la promoción de las actividades agrarias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com