ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

Las estructuras de las clases sociales de las sociedades contemporáneas se han complejizado notablemente desde las últimas décadas del siglo XX e inicios del XXI. La multiplicación de las desigualdades sociales, en relación con el aumento de la producción y distribución de bienes y servicios, marca nuevas dinámicas de estratificación y movilidad social.

En este artículo nos centramos en los procesos de desclasamiento de las clases medias argentinas. Varios autores remarcan esta tendencia en todas las sociedades, incluso en las de los países más desarrollados. Así, Beck habla de una radicalización de las desigualdades sociales, al mencionar cómo "las capas medias de la sociedad global empiezan a darse cuenta de que no van a participar en los beneficios generados por el periodo actual de crecimiento económico: de hecho, su porción de la tarta se está haciendo cada vez más pequeña" (Beck, 2008: 15). En el contexto español, Tezanos alerta sobre esta problemática, desde su libro La sociedad dividida (2001) hasta recientes artículos ("El declive de las clases medias", de 2008, por ejemplo). La idea imperante, desde la postguerra, de una movilidad social intergeneracional ascendente, donde los hijos mejorarían las posiciones de los padres y abuelos, parece ser puesta en entredicho. En el ámbito latinoamericano, también se estudian las transformaciones de la estructura de las clases sociales en el marco de la aplicación de los Planes de Ajuste Estructural e implementación del neoliberalismo durante los años ochenta y noventa (Portes y Hoffman, 2003), periodo caracterizado por fuertes procesos de movilidad social descendente (Mora Salas, 2008).

Dando por sentada esta tendencia de creciente polarización social, nos interesa indagar los procesos concretos de desclasamiento desde posiciones medias, generados por dinámicas de movilidad social descendente. Así, en un primer momento, tratamos de situar el concepto de desclasamiento, matizando sus diferencias respecto al concepto de empobrecimiento, concepto desde el que se suelen abordar dichas temáticas en el ámbito latinoamericano (Sémbler, 2006). Para ello, repasaremos brevemente cómo ha sido tratado -y omitido- el concepto de desclasamiento en el marco de la movilidad social descendente en los principales enfoques sobre estratificación y movilidad, para redimensionar la función del status y de los estilos de vida. Con este objetivo retomamos la distinción analítica entre condición de clase y posición de clase.

En la segunda parte, centrándonos en los procesos de polarización social ocurridos en la sociedad argentina en las últimas décadas, planteamos brevemente, en primer término, cómo se han reposicionado distintas fracciones de las clases sociales, para lo que apelamos al concepto de movilidad espuria (Kessler y Espinoza, 2003) como traslación de la estructura con depreciación salarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com