ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

Desigualdad social

Desigualdades de ingresos entre países, medidos por el coeficiente de Gini, donde 0 corresponde a la igualdad perfecta, y 1 a la desigualdad total. Los países en rojo son más desiguales que los países en verde. El término desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica (no necesariamente vinculada con la apropiación o usurpación privada de bienes, recursos y recompensas), en un contexto de competencia y lucha. La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación. Esta discriminación puede ser positiva o negativa, según vaya en beneficio o perjuicio de un determinado grupo. Las desigualdades de ingresos evocan las disparidades de renta entre individuos, en diferentes naciones del globo; en el seno de un mismo país, mide las desigualdades entre individuos ricos e individuos pobres.

Ejemplos: 1/4 DEL PAIS SE VA SIN CENAR EN LA NOCHE O NO COMEN.

80% DEL DINERO QUE SE LE DIERON ALOS PARTIDOS POLITICOS SE LO DIERON AL DUOPOLIO TELEVISIVO. PUDIENDO HACER HOSPITALES PUBLICOS, COMPRAR MEDICINAS ETC.

LOS ESTADOS DEL SURESTE MEXICANO LOS MAS FREGADOS, EN DESARROLLO HUMANO, PRODUCEN LA MAYOR PARTE DE LA ELECTRICIDAD DEL PAIS, PERO NO TIENEN LUZ PUBLICA.

Globalización:

la globalizacion es un proceso por el cual muchas cosas se van difundiendo a lo largo y ancho de todo nuestro planeta (globo). primariamente hay un fuerte efecto de los medios de comunicación (tv, internet, cine, música, revistas, etc.) que hacen que tu veas directamente lo que pasa en otros lados. luego hay un fuerte efecto del comercio internacional, por ejemplo hoy consumimos muchos productos hechos y diseñados en china o en europa o en EEUU. imaginate si todo el mundo consume el mismo producto hecho en china, a lo largo del tiempo todos nos vamos a parecer un poco mas que antes (en que en cada país se consumia un producto diseñado y producido en ese país)

Un ejemplo de globalización: el mercado del software, todo el mundo usa windows. es identico en todo el mundo (solo cambia el idioma)

otro ejemplo Mc Donalds, está en todos lados (y se parece mucho entre un país y otro) divulga y lleva a todos lados tanto algunos de sus prodcutos (big mc, con nombre en ingles y todo), pero tambien trae su esquema de capacitación de personal y forma de trabajo, trae su publicidad (global, por ejemplo en el último campeonato de futbol de FIFA). y todo eso afecta la competencia en el mercado local (imaginate alguien que tenía su negocio de hamburguesas -pumper- y viene a tu país una empresa global....)

Desarrollo humano:

En un mundo cada vez más cambiante las interacciones a nivel local y global son más evidentes. El Desarrollo Humano, es la base de una mayor seguridad humana que actúa sobre la vulnerabilidad social, económica, política y medio ambiental de las naciones del mundo. Estos elementos constituyen los medios para evitar las desigualdades y favorecer un Desarrollo Humano Sostenible.

En este trabajo se analizan los factores sociales, culturales y medio ambientales del cultivo del cannabis en el Norte de Marruecos y los problemas para llevar a cabo un desarrollo local sostenible.

Ejemplos:

México se encuentra entre los países con un avance en desarrollo humano más rápido en las últimas dos décadas, así lo señaló el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Obsolescencia planificada

La obsolescencia es la caída en desuso de máquinas, equipos y tecnologías motivada no por un mal funcionamiento del mismo, sino por un insuficiente desempeño de sus funciones en comparación con las nuevas máquinas, equipos y tecnologías introducidos en el mercado.

Ejemplos:

Es cuando vez algo nuevo y vas a comprar devolada

La obsolescencia percibida

La obsolescencia percibida sería aquella que siente el consumidor por su propio capricho, por querer ir “a la última”. Se percibe en aquellos compradores que han comprado un vehículo y en poco tiempo, la propia marca saca el mismo vehículo con unas pequeñas modificaciones en el diseño o en el color y su propietario no puede aguantar más y decide comprarse este último, gastando dinero innecesariamente. Ambas obsolescencias mejoran la productividad de las empresas pero atacan directamente al bolsillo de los consumidores y hacen peligrar los recursos naturales. La primera se corrige con leyes, la segunda con formación. Es bueno disfrutar en el tiempo cada producto comprado.

Ejemplos:

Un ejemplo seria cuando tienes el Iphone 4 y ya que salió el 5 y lo compras.

Otro seria tienes una consola como el 360 y sale el 1 lo quieres comprar siendo el mismo y aunque siga funcionando el viejo

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt