ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia De Los Muertos Cultura Prehispanica


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 3

El día de los muertos ya se celebraba en el México prehispánico. Se conservan registros que mexicas, purépechas, mayas y totonacas tenían esta costumbre.

Los mexicas conmemoraban este día durante el noveno mes de su propio calendario, que equivale a inicios del mes de agosto, y se celebraba durante un mes entero. La diosa Mictecacíhuatl, más conocida como la “Dama de la Muerte” era la esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos.

En las culturas mesoamericanas la muerte no implicaba un castigo o un premio para el alma del difunto sino que creían que el destino de las ánimas dependía de la forma en que hayan muerto.

Algunos destinos que el ánima podía tener

El Tlalocan o paraíso de Tláloc, dios de la lluvia. Todas aquellas personas que morían en situaciones relacionadas con el agua (por ejemplo ahogados, víctimas de tormentas) se dirigían a él. Ese paraíso era un lugar de descanso y de abundancia. El cuerpo de la personas muerte que se creía que tenía por destino el Tlalocan eran enterradas en lugar de ser incineradas.

El Omeyocan estaba presidido por Huitzilopochtli quien era el dios de la guerra. Como es de esperar a este lugar arribaban las ánimas de personas muertes en combate pero también las mujeres que morían durante el parto y los cautivos sacrificados. El Omeyocan era un lugar de gran alegría se festejaba al sol y había música, bailes y cantos. Pasado cuatro años de estar en el Omeyocan las almas volvían al mundo terrenal pero convertidas en aves. Para los mexicas esta era la mejor de las muertes.

El Mictlán, a él llegaban las personas que morían de una muerte natural. Este sitio estaba presidido por Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, señor y señora de la muerte. El ambiente allí era muy diferente a los anteriormente descriptos ya que era oscuro y no se podía salir de él. Las personas que fallecían de una muerte natural eran enterradas junto a un perro conocido como xoloescuincle ya que este debía guiarlo para llegar a Mictlán. El viaje duraba cuatro años y el camino era difícil y muy tortuoso. El ánima debía entregar al señor Mictecacíhuatl una ofrenda la cual se le concedía al muerto al momento de su entierro.

Chichihuacuauhco. A este lugar iban los niños muertos. Allí había un árbol de cuyas ramas manaba leche con la cual se alimentaban los pequeños. Estos volverían a la tierra cuando la raza la habitaba fuese destruida.

Ofrendas a los muertos

Los muertos eran enterrados junto con sus objetos que en vida utilizó y junto a aquellos que pudiese necesitar en su viaje la inframundo. En las excavaciones arqueológicas se hallaron todo tipo de elementos desde instrumentos musicales hasta calaveras o esculturas de diosese.

En las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com