ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia De Muertos En Michoacan


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 6

DIA DE MUERTOS EN MICHOACÁN Y MÉXICO

LA MUERTE Y LAS COSECHAS

En México, la festividad de día de muertos el 1 y 2 de noviembre, coincide con el final del ciclo del maíz y esto se hace patente con el homenaje que se brinda a la muerte a través de ofrendas colmadas de comida, hechas a base de maíz.

OFRENDAS DEL DÍA DE MUERTOS

Ofrendas día de muertos en cementerio

Las ofrendas forman parte fundamental de la festividad del Día de Muertos, pues es una manera de invitar a los difuntos para que nos visiten para volver a disfrutar los placeres mundanos. Así es como una vez al año, las casas mexicanas y muy en especial las de los pueblos indígenas, abren las puertas para recibir a los antepasados que partieron antes que nosotros.

También se conoce esta festividad como los Fieles Difuntos y se divide entre los difuntos niños y los adultos, pues a cada uno se le ofrendan cosas diferentes el 1 y 2 de noviembre.

1 DE NOVIEMBRE LOS SANTOS INOCENTES

A los niños o angelitos se les pone dulces, chocolates y juguetes

Ofrenda dia de muertos con calaveritas de dulce

2 DE NOVIEMBRE DÍA DE DIFUNTOS

Mientras a lo difuntos adultos se les pone comida más elaborada y en su mayoría la bebida alcohólica de su preferencia, sin faltar las flores que complementan la belleza de los altares.

Ofrenda de dia de muertos

LA REGIÓN PURÉPECHA

Cada región del país posee una manera particular de celebrar el día de muertos y es importante conocer la diversidad de ofrendas y sus significados.

En cada pueblo y región se ofrecen variados rituales e ideas para este evento, pero todos con la misma finalidad: recibir y alimentar a los invitados, y convivir, con ellos. Y La región Purépecha es una de las mas representativas de esta tradición nivel mundial.

Es bien conocida a nivel nacional y en el mundo que en la zona Lacustre de los lagos de Pátzcuaro y Zirahuén, la fiesta dedicada a honrar la memoria de los muertos se manifiesta con todo el esplendor de los rituales funerarios del día de muertos.

Si tienes la fortuna de presenciar todos los preparativos y la magnificencia de la Celebración de Día de Muertos, en Tzintzuntzán, Janitzio o en Pátzcuaro, vivirás una experiencia inolvidable.

LAS OFRENDAS

Estando todo preparado por la Jarhuapekua de todos los familiares del difunto, se realiza el altar donde se colocan los platillos, objetos, imágenes, etc. que le agradaban al difunto.

El plato principal la k’urhunda en sus diversas presentaciones, el mole, tamales y dulces como la calabaza en tacha, el arroz con leche, la fruta en almíbar, atoles de sabores, los dulces de azúcar, como las calaveritas y el famoso pan de muerto, entre otros muchos alimentos.

Las poblaciones antes calladas y tranquilas, cobran “vida”, se escucha música y se está contento porque las almas de los muertos regresan del más allá a convivir con sus familias o amigos.

EL CAMINO SEÑALADO CON FLORES

Ofrendas dia de muertos camino de flores

Del Panteón a la Casa, el camino se marca con pétalos de cempaxúchitl y algunas otras flores que indican a las ánimas el camino hacia el altar donde ellas se alimentarán con los manjares de la ofrenda.

VELAR A LOS MUERTOS EN EL PANTEÓN

Dia de muertos velando en el panteon

Hay quienes se quedan a “velar” a sus muertos en el cementerio, como en la afamada Isla de Janitzio y poblaciones de la rivera del Lago de Pátzcuaro, como Tzintzuntzán, en donde las personas comparten esos momentos por toda la noche.

Dia de muertos en el panteon

OFRENDAS PARA LOS NIÑOS

La celebración comienza el 31 de octubre al colocar las ofrendas destinadas a las almas de los niños, ellos llegan a las 12 del día, y las campanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com