ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia De Muertos


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

fiesta de Todos los Santos se realiza en el estado de Puebla de diversas formas -dependiendo del municipio-, por ello a continuación le diremos cómo lo celebran los poblados vecinos. Aunque cabe decir que la mayoría de ellos tienen algo en común: los altares u ofrendas, en las que se colocan varios objetos representativos de la celebración y del difunto, como su comida favorita, la cual -según la creencia- el difunto vendrá a probar durante la noche. Lo más común es colocar mole, hojaldras (el pan típico de este feriado), dulces, fruta, chocolate y atole. También se suelen colocar reliquias, objetos personales del difunto, cigarros, licor y una cruz con la imagen de algún santo.

HUAQUECHULA

En la actualidad, México tiene múltiples maneras de celebrar y conmemorar a sus difuntos, tal es el caso de Huaquechula, municipio ubicado en la parte centro oeste del estado de Puebla y que se distingue por su peculiar culto a los muertos, ya que las capacidades creativas y gustos artísticos coinciden fraternalmente en la temporada de muertos, dando origen a las ofrendas monumentales de México.

En el mes de noviembre Huaquechula se convierte en un punto de atracción turística, pues es aquí donde se erigen los majestuosos altares que se aprecian en las casas de quienes perdieron a un ser querido en el transcurso del año.

A través de Huaquechula daremos inicio a esta publicación, contándole cómo se realizan estas ofrendas que impactan por su disposición palaciega, ya que algunas alcanzan hasta tres metros de altura cubriendo el muro de los hogares de esa población.

Los altares de muertos están formados por varios pisos (la mayoría consta de tres niveles) sostenidos por una estructura cubierta con papel picado en color blanco. Aunque la estructura básica es madera, la vestimenta es la tela de satín entre colores dorados (el blanco representa la pureza y el dorado el reflejo de la vida misma material y espiritual).

LOS ALTARES ESTÁN CONSTITUIDOS DE LA SIGUIENTE MANERA:

El primer nivel representa el mundo terrenal, y se pone todo lo que a la persona fallecida le gustaba en vida, además de que se coloca una vela que es la iluminación del camino del difunto. En este nivel no puede faltar el agua bendita para mitigar la sed del alma, las hojaldras que representan el cuerpo del muerto y el rosquete que es el rostro de la persona fallecida.

La flor de cempasúchil o flor de muerto se coloca en el primer nivel -como guía hasta su ofrenda-, además se incluye una alfombra de pétalos que sale desde el altar para terminar en la calle con dirección hacia el panteón, en donde descansan los restos del ánima.

El segundo nivel representa la unión del cielo con la tierra o lo humano con lo divino. En este piso es posible observar la incorporación de diversos elementos de la liturgia católica como el cáliz con la hostia y ceras de varios tamaños.

En este nivel las personas colocan la fotografía del familiar al que se brinda la ofrenda y un espejo, el cual según algunos lugareños representa la entrada al más allá o al inframundo. También en este piso se colocan dos angelitos "llorones" que representan a los dolientes.

El tercer nivel representa el cielo o la máxima divinidad, por ello se coloca una cruz o la imagen de un Santo.

Además de los tres niveles se colocan: ángeles, que significan ser los guardianes del alma en su camino hacia la tierra y ramos, que van incluidos en la cera y esto lo hacen los parientes más cercanos a la familia del difunto.

La celebración inicia a las dos de la tarde con el repicar de las campanas de la iglesia de la Santa Cruz, en donde salen los dolientes en compañía del sacerdote y miles de creyentes católicos, trazando un camino de flor de cempasúchil e incienso para indicar el camino a las ánimas hacia sus casas. Ya por la tarde los dueños de la ofrenda o los familiares de los muertos preparan mole, tamales o chocolate de agua con pan de muerto para que los miles de visitantes disfruten de estos platillos.

Por todo lo anterior, año con año se reúnen más de 20 mil visitantes, quienes llegan al municipio para ver los tradicionales altares que elaboran los familiares de quienes murieron durante al año. Cabe mencionar que los habitantes invierten alrededor de 50 a 70 mil pesos para convivir con sus seres queridos que regresan del más allá en esta época de Todos Santos.

Y es que de acuerdo a la creencia católica, el espíritu de sus familiares ya fallecidos, regresa a su hogar. Por ello a los que viven en ese municipio no les importa lo que tengan que gastar, con tal de que ´sus muertos estén contentos´.

ACAJETE

En la temporada de Día de Muertos se realizan las tradicionales ofrendas en la que se coloca pan de muerto, las hojaldras salpicadas de ajonjolí, los lizos, los rosquetes, las ceras y los platones de mole con la pierna de guajolote, el dulce de calabaza de curado con pepitas y una serie de antojitos. Aunque no puede faltar el tequila y el pulque. Por la noche hay serenata y el baile del osito, musicales que alegran las calles a cambio de una fruta o un pan.

Algo que sin duda caracteriza al municipio de Acajete es el carnaval, en el que los barrios compiten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com